jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Silla China
Oscar D. Ballinas Lezama

El desafortunado fallecimiento del Alcalde de Tapachula ha causado una verdadera revolución en el Palacio de Cristal, en donde hasta el más chimuelo quiere mascar vidrio y el más pelón hacerse trenzas, todos quieren sentarse en la Silla China.
Muchos de los suspirantes sólo ven la alcaldía tapachulteca como un botín de corsarios, pocos son los que anteponen el espíritu de servicio al de sus intereses personales; ojalá que los Diputados del Congreso del Estado no vayan a salir con su domingo siete al elegir al que tendrá sobre sus hombros, la responsabilidad de sacarse la rifa del tigre.
Se supone que ya estamos viviendo en un país en el que se respeta la democracia y consecuentemente, la voluntad de la ciudadanía, que es en estos casos, la que debe decidir por quién y cómo desea ser gobernada; de cumplirse con los procedimientos legales, sería como una bocanada de aire fresco al ambiente asfixiante de la antidemocracia e imposiciones, que por décadas se ha sufrido con el sistema de Gobierno mexicano.
Para nadie es secreto, que no obstante las promesas de los gobernantes en turno, los habitantes del Soconusco continúan viviendo en el olvido y la marginación, la Federación sigue considerando esta frontera sur como el traspatio de México, a diferencia de la frontera norte que es considerada la tierra prometida.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador renació la esperanza perdida en millones de mexicanos y los chiapanecos echaron las campanas al vuelo, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo llegó el desencanto porque la gente no ve claro, no acaba de llegar la ayuda suficiente para mejorar sus condiciones de vida.
Mientras el otro México, el México del norte que durante décadas ha tenido mano y prioridad en sus necesidades, recibieron al inicio del Gobierno de la cuarta transformación, gran ayuda para mejorar su economía, su estructuras hospitalarias y de calles en todos los Estados y municipios de esa zona geográfica; en el sur, la misericordia federal solo llegó a Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, esta última entidad obtuvo la condonación de sus deudas con la CFE, amén de que se le autorizó una tarifa mínima en el pago de este servicio.
Chiapas, no obstante los esfuerzos del Gobernador, por lograr que el nuevo dueño de la silla del águila voltee el rostro hacia este Estado fronterizo, aún no llega y está causando la desesperación de los chiapanecos, sobre todo los soconusquenses.
En esta zona del sur de México existe una diversidad de problemas que están ahogando la economía de sus habitantes, más allá de la inseguridad que cada día golpea más, la falta de fuentes de trabajo y el aumento de migrantes indocumentados que están varados en Tapachula, crece la inconformidad por la falta de atención gubernamental al tema del contrabando de ganado.
Los ganaderos de la región han levantado la voz y solicitado la intervención de la Comisión de los Diputados federales, encargados de atender lo referente a la ganadería que está sufriendo la peor crisis financiera de su historia en el Soconusco.
Por si fuera poco, Javier Trujillo Arriaga, Jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, le hizo el fuchi a los Diputados federales integrantes de la Comisión de Ganadería, dejándolos plantados en una cita convocada en la más alta tribuna del pueblo.
“Tenemos grandes problemas sanitarios en México, hay mucho ganado que viene de Centroamérica y es introducido ilegalmente, por lo que convocamos al jefe de Senasica para que aclarara lo qué está pasando en el sector ganadero, sin embargo, este funcionario nos faltó el respeto y no acudió al llamado, ni siquiera pidió una disculpa”, expresó uno de los legisladores.
Añadieron diciendo que, es preocupante el desinterés que Senasica ha demostrado por el contrabando de miles y miles de reses de Centroamérica, que ponen en riesgo el hato ganadero de México; “exigimos haya un control del Gobierno como se había prometido, al grado que se firmó un tratado entre el gobierno mexicano y el guatemalteco, lo que no se ha respetado”, denunció el diputado federal, Fortunato Rivera Castillo.
Dijo que es una pena que el jefe de Senasica no preste atención al problema de la ganadería en México; no toman en cuenta que el sector ganadero está al borde de desaparecer ante el nulo apoyo del Gobierno Federal todo el año pasado, por lo que los ganaderos han hecho un reclamo enérgico para que el titular de esta dependencia, deje de estar haciendo negocios bajo el agua y diciendo mentiras ante el Congreso de la Unión, afirmó Rivera Castillo.
El diputado Fortunato Rivera Castillo, expresó por último, que pedirán la renuncia del jefe de Senasica, quien no atiende la problemática en la ganadería mexicana; reclamaron al Presidente de la República el nulo apoyo de la Federación el sector ganadero del país, que todo el 2019 no recibió un solo Peso para sus programas estructurales, “el jefe de Senasica se ha pasado por el arco del triunfo todos los acuerdos que se han aprobado en este rubro en el Congreso de la Unión”, concluyó.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -