miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Hombre o Mujer?
Ernesto L. Quinteros

El próximo Presidente Municipal de Tapachula, hombre o mujer, deberá estar consciente de las necesidades que tiene esta ciudad, así como deberá estar capacitado y tener experiencia suficiente para tomar las riendas de la administración pública municipal.
Por lo pronto, la designación del próximo Edil está en manos del Ejecutivo y el Congreso del Estado, pero quien sea está obligado hacer una limpia en la caja de cristal.
Hay que decirlo, hay Secretarios y Directores que deberán de ser removidos del cargo por una simple y sencilla razón, no han dado los resultados requeridos y sostenerlos sería un error.
Sin duda, Alcalde o Alcaldesa, lo que sea, tendrá que conformar de forma casi exprés un equipo de trabajo que le permita atender las necesidades más apremiantes de este municipio, el segundo más importante en la entidad.
Está demostrado que sólo no se puede gobernar, pero tampoco se trata de un asunto de familia.
Hay una ventaja de ser un Presidente interino, no hay compromisos con nadie, más que con la población tapachulteca. Y anteponer siempre el bienestar común.
Por lo pronto, debe haber mucha prudencia y esperar que se tome la decisión de quién será el interino. Ya que hay muchos calientes, entre ellos miembros del Cabildo que ya desplegaron campañas de pretensiones en las redes sociales, pero no hay nada decidido.
Flujo Comercial con Guatemala.
La tablita de salvación para mitigar la difícil situación económica por la que atraviesa esta región de la frontera sur en donde se vive una crisis migratoria, es atender de manera inmediata el flujo comercial que se tiene con Guatemala.
Es por ello que no se debe confundir el arribo de turistas, comerciantes y clientes potenciales que vienen a consumir a los establecimientos de Tapachula y la región fronteriza con el fenómeno migratorio procedente de diferentes partes del mundo.
Por eso fue atinada la intervención que hizo el senador comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar al precisar ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la relación comercial entre Chiapas y Guatemala es un aspecto importante que no debe ser afectada por la regulación del flujo migratorio, ya que son temas diferentes.
El pago de derechos vehicular está frenando la derrama económica en los municipios fronterizos con Guatemala, le dijo.
Durante su participación en importante reunión, Eduardo Ramírez externó la preocupación que existe en la Frontera Sur de parte del sector comercial y turístico, toda vez que con el incremento del pago vehicular para los automóviles que, de manera legal, ingresan a Guatemala, ha caído el comercio en esta zona, específicamente en los municipios fronterizos de Tapachula y Comitán, pues desalientan a los comerciantes y al turismo.
Y aunque no se está descubriendo el hilo negro, ni el agua tibia, urge que las autoridades federales en México retomen el tema, y sobre todo actúen en consecuencia.
Porque de buenas intenciones no vive nadie, y la población de los municipios fronterizos de Chiapas que por décadas han tenido ese intercambio comercial con Guatemala, están siendo afectados, y lo que piden es solución a los problemas existentes.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -