miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

El Coronavirus Electoral

Darinel Zacarías

“Probablemente en su pueblo se les recordará, como a cachorros de buenas personas (…) Pero son sólo hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones, tienen doble vida y son sicarios del mal”

Joaquín Sabina

Todo parece indicar que lo que se suscita desde las alcaldías es una pandemia electoral, donde se fraguan posibles sucesiones e inclusive hasta el deseo de la continuidad.

Sin embargo, la nueva política que  promueve el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es un trabajo de servicio público responsable, transparente y de vocación.

Ha sido enfático el mandatario en sus múltiples pronunciamientos de respetar los tiempos electorales, que los que deseen hacer “politiquería” lo hagan fuera de sus responsabilidades y sin abusar de sus cargos públicos.

Por lo pronto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) mantiene en la mira a 20 servidores públicos que “presuntamente” han utilizado los recursos del erario para hacer promoción personalizada de su imagen.

Dicho organismo electoral en tiempo y forma giró oficios a Diputados locales, Presidentes, Alcaldesas y a funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno para que se abstengan de hacer campañas electorales anticipadas.

Así que la presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, Blanca Estela Parra Chávez, ya aclaró que por mandato constitucional ningún funcionario puede promocionarse utilizando dinero que venga del pueblo.

Así que de lo contrario, por denuncias o quejas de oficio, en el órgano local dará seguimiento a las conductas irregulares.

En una misiva, advierte el IEPC a los Presidentes Municipales y funcionarios para que quiten la información donde promueven su imagen, las sanciones más ejemplares las tiene hará el Congreso Local, debido a que ley establece que es el Poder Legislativo es el encargado de fiscalizar los recursos de los funcionarios.

La aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, da la libertad a los Alcaldes y Alcaldesas de informar a su población en qué rubros se están gastando los recursos públicos.

Sin embargo, lo deben hacer de forma imparcial y sin promocionar nombres, símbolos o imágenes que hagan referencia a un personaje en particular.

Este órgano electoral ha encontrado jurisprudencia de la Sala Superior para que las sanciones, que aplicaría el Congreso Local, puedan darse con amonestaciones públicas o por escrito; todo depende de los mismos integrantes de la 67 Legislatura, en este caso.

La advertencia y exhorto están hechos. Es cosa de que quienes andan con su paludismo electoral violentando los tiempo, las formas y las normas pongan sus barbas a remojar, de lo contrario la sentencia de que serán sancionados y exhibidos está.

PD: En Cacahoatán ya despertó la locura electoral. Hasta el más chimuelo quiere mascar vidrio. Viene el río revuelto y la pretensión de la paradoja de la ganancia de pescadores. Coyunturas, calenturas y simulaciones. La liturgia de los lobos esteparios es la misma, y abusados que habrá que recordar que el más trompudo se comerá la mejor mazorca. ¡Advertidos están! El poder se ejerce, nunca se comparte, premisa de la alquimia electiva.

PD2: Pregunta ingenua ¿Los cachorros que buscan afanosamente la sucesión presidencial en Cacahoatán tendrán capital económico, político y moral o sólo le juegan a la ficción? O como dice Sabina ¿serán hijos del demonio, que tienen por dios la codicia y más rey que el mercado?

¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -