Personal del ASE en Tapachula
Ernesto L. Quinteros
Era de esperarse que en cualquier momento arribara a esta ciudad, personal de la Auditoría Superior del Estado.
Su objetivo es auditar y supervisar el manejo de todas las áreas del Ayuntamiento de Tapachula.
La presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda es quien desde que tomó posesión solicitó la auditoria. Incluso, también se dice que contrató un despacho contable externo para realizar también la revisión administrativa y contable de las áreas del gobierno local.
La medida es atinada, ya que nuestro municipio es el segundo en importancia en la entidad, tan solo después de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Y es que a casi año y medio que lleva la administración local 2018-2021 ha habido falta de transparencia en el ejercicio de los recursos. En donde incluso se les ocultaba información a los mismos funcionarios de primer nivel.
Además de ello, en su momento, miembros del Cabildo interpusieron denuncias ante la Fiscalía del Estado de Chiapas, al enterarse de que, presuntamente, se les falsificó la firma en actas de Cabildo y en otros documentos. Situación que también le enteraron a la Auditoría Superior del Estado.
Es decir, la situación al interior de la caja de cristal es delicada, y es por ello que ha sido atinada la decisión de la Alcaldesa, de primero transparentar cómo está recibiendo la administración municipal, para que a partir de ahí se dé seguimiento a los diferentes asuntos del Gobierno Municipal.
Es pues, imprescindible, marcar un antes y un después, para los meses que dirigirá la administración pública municipal Rosy Urbina Castañeda.
Y es que, en el 2019, sólo por poner un ejemplo, se ejercieron casi mil millones de Pesos en las diferentes áreas del Gobierno local.
El problema es que no se ve reflejado en beneficio de la población tapachulteca, que casi a diario demanda más y mejores servicios públicos.
Contratos Sospechosos.
Fuentes confiables de la caja de cristal nos dieron a conocer que existen algunos contratos sospechosos, que no cumplen con las normas administrativas para la adquisición de bienes y servicios para el Ayuntamiento.
Así que en el primer día en que estuvieron en esta ciudad los auditores, casi se desmayan al ver tantas irregularidades, sobre todo en el área de Tesorería y Obras Públicas.
De igual forma, otra área que está bajo la lupa de los auditores es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que se comenta que en dicha corporación se han gastado “cientos de millones de Pesos” en el año y medio que lleva la administración y simplemente no se ven los resultados.
Los ojos de los auditores están en el Fondo IV, que son recursos federales que sirven para financiar la operatividad de la Secretaría de Seguridad en este municipio. Y que supuestamente se han gastado en alimentación, gasolina, capacitación, material y equipo para la SSPM.
Gira de Trabajo de REC.
Se comenta que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas extenderá su gira de trabajo por Tapachula para todo el fin de semana, en donde uno de los temas principales será analizar todo lo que sucede en nuestro municipio.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomoElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx





