jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Purga de Funcionarios
Oscar D. Ballinas Lezama

“Estamos preocupados por esta desafortunada ola de violencia de género, en la que muchas mujeres de este país han sido víctimas y eso ya no puede continuar; en Tapachula, las tres instancias de gobierno hemos empezado a trabajar en forma coordinada, para tratar de resolver este tema que lastima a nuestra sociedad”, dijo la alcaldesa de este municipio, Rosy Urbina Castañeda.
Al inaugurar la Feria de la Salud, dentro del marco del Día Mundial de la Mujer, la actual inquilina del Palacio de Cristal, acompañada del titular de la Jurisdicción Sanitaria, varios Regidores y el recién nombrado Secretario de Salud Municipal, hicieron un recorrido por la explanada del foro techado del parque “Miguel Hidalgo”, para visitar todos los módulos en los que se fomentaba los métodos preventivos para evitar enfermedades.
Más allá de las pandemias del cáncer y la diabetes, que año con año se han incrementado en esta región, con la llegada de casi 60 mil extranjeros indocumentados que se quedaron varados en este municipio tapachulteco, las enfermedades de transmisión sexual como el VIH y la Sífilis, también han aumentado, sin que, al parecer, la Secretaría de Salud tenga a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, haya podido controlar esas enfermedades que están formando un círculo mortal, por lo que ahora tendrán que nadar a contracorriente.
La Alcaldesa tapachulteca enfatizó que se han coordinado con el Sector Salud del Estado, para organizar y fomentar programas preventivos contra las enfermedades que amenazan a los habitantes de este municipio; así también, se han unido las tres instancias de Gobierno para que los cuerpos policiacos preventivos den mejores resultados, evitando que la ciudadanía continúe siendo violentada, en especial las mujeres y los niños, que conforman la parte más vulnerable de la sociedad. Por lo que, uno de los primeros cambios de su administración ha sido precisamente la del Secretario de Seguridad Municipal.
Explicó la Alcaldesa, que las primeras indicaciones que ha dado a los nuevos funcionarios de la administración tapachulteca es trabajar en forma coordinada para bajar los altos índices de violencia contra las mujeres en este municipio, por lo que se ha creado un módulo de atención inmediata para las féminas violentadas, este servicio contará con policías, psicólogas y trabajadoras sociales, y funcionará las 24 horas todos los días.
“Tenemos que trabajar mucho en la cultura de la denuncia, para que la gente entienda que es parte de la prevención de este delito”, apuntó Urbina Castañeda, luego afirmó que uno de los primeros cambios en su administración, ha sido la del titular de Seguridad Pública Municipal.
“Ya se está trabajando con las Secretarías que están involucradas en este tema de lucha contra la violencia de la mujer y los niños; estoy tratando de organizar todas y cada una estas áreas, para que las personas que están al frente de las Secretarías y Direcciones hagan su mejor esfuerzo, con profesionalismo, espíritu de servicio, honestidad y humildad”, concluyó diciendo la Alcaldesa.
Entre las regidoras que acompañaron a la alcaldesa, estuvo Viridiana Figueroa, presidenta de la Comisión de Regidores que vigilarán y trabajarán con el área seguridad pública municipal, manifestando que van a poner todo su esfuerzo para apoyar a la nueva Alcaldesa en una misión que se ve muy difícil pero no imposible; por lo que estarán pendiente del actuar del nuevo titular de esa dependencia, quien al parecer, después del 15 de este mes, al igual que el resto de los funcionarios que entraron al relevo de los que formaron el gabinete del extinto Oscar Gurría, tomarán posesión del cargo
Explicó que durante el transcurso de esta semana, seguirán cayendo cabezas y se darán otros cambios en Secretarías y Direcciones; ayer por la tarde, trascendió que finalmente dieron de baja a la secretaria de Educación y Cultura, Andrea Z. Leal, iniciando la entrega y recepción a favor de Sheyla Horita, quien inició en esta administración como directora de Cultura Municipal; casi un año después fue dada de baja por mandato de la ex primera dama. Regresa como el Ave Fénix.
Se espera que, en las siguientes semanas, inicie la purga de funcionarios menores, siendo Directores y asistentes que no funcionaron en el año y dos meses que, desde su trinchera, tuvieron la oportunidad de trabajar en favor de los tapachultecos.
En otras noticias, rambutaneros del Soconusco se quejan de millonarias pérdidas por las lluvias atípicas provocadas por el calentamiento global, auguran que con el programa federal ‘Sembrando Vida’ se generará el caos al llegar el tiempo de cosechar y vender.
Víctor Pérez Saldaña, productor de rambután en Cacahoatán, declara en exclusiva para EL ORBE. Nos vemos mañana, Dios mediante.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -