EL QUINTO PODER DE MEXICO

364
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El Voto Electrónico, una Realidad

El futuro es el presente. Hace apenas tres décadas, era casi impensable una video llamada a través de un teléfono celular.
Era de ficción, sin embargo, el tiempo nos alcanzó y hoy es el futuro, estamos más comunicados, y el internet generó toda una revolución en la vida política, social y económica a nivel mundial.
Y así ha ido transcurriendo el tiempo y la tecnología se apodera de nuestra vida cotidiana.
En lo más común, en lo más sencillo están los avances tecnológicos, y los inventos y descubrimientos científicos no se detienen.
Ahora en un futuro cercano, estaremos ya probando el voto electrónico, se acabó la papeleta y la crayola. Algo que en algunas entidades federativas de nuestro país ya está muy avanzado.
Por eso me dio mucho gusto saber que un equipo integrado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula, resultó ganador del proyecto del concurso tecnológico para el desarrollo del prototipo de Urna Electrónica, con base a la convocatoria girada a las instituciones de estudios superiores de la entidad, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de Chiapas.
El trofeo por este éxito tecnológico-científico y un cheque por la cantidad de cincuenta mil pesos, fue recibido por la representante del Rector de la UPTap, Gonzalo Vázquez Natarén, la Secretaria Académica de la institución universitaria, Karina Cancino Villatoro.
Este tipo de noticias es las que da gusto dar a conocer, primero porque se trata de una universidad pública, que nació y sigue creciendo en esta ciudad, con un nivel académico muy elevado. En donde los resultados están a la vista.
La propuesta desarrollada por el equipo de la Universidad Politécnica de Tapachula, contempla el crear una solución tecnológica innovadora que cubra las necesidades de seguridad física y de la información, portabilidad y que al mismo tiempo genere confiabilidad entre la ciudadanía al momento de ejercer su derecho en participar en consultas ciudadanas y procesos electorales.
Así que, estimado lector, no se espante si en el próximo proceso electoral local, nos toca ir a salir a votar en una urna electrónica, lo cual será seguro y moderno. Y lo mejor, desarrollado con talento tapachulteco y chiapaneco.
Va un reconocimiento a estudiantes, investigadores y directivos de la Universidad Politécnica de Tapachula.
REC ENTREGA APOYOS A GRUPOS VULNERABLES
El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó 31 prótesis a mujeres y hombres provenientes de diferentes municipios de la entidad, donde subrayó que estos apoyos no representan una dádiva sino justicia social, ya que cuando se trabaja con voluntad, honestidad y lealtad al pueblo, los recursos se usan con transparencia y se atiende a quienes más lo necesitan.
Tras explicar que en poco más de un año se logró la cobertura al rezago de tres años que se mantenía en la entrega de estos apoyos, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que su Gobierno hace frente a la corrupción en las instituciones para acabar de raíz con las malas prácticas del pasado y trabaja con responsabilidad por el bienestar de la gente.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com