ALFIL NEGRO

208
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“Mucho ruido, pocas nueces” (refrán popular)

Acusan a Peña Nieto
Oscar D. Ballinas Lezama

Explotó la bomba en la Ciudad de México, con la acusación que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luís Videgaray, por presuntos delitos de sobornos en los que bailaron aproximadamente 400 millones de Pesos.
Según el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el extitular de Petróleos Mexicanos abrió la caja de Pandora dejando salir todos los demonios de la corrupción que integraron los de la mafia en el poder, quienes, al parecer, eran liderados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, conforme a la supuesta declaración de Lozoya.
Gertz Manero manifestó que el ahora ‘llamado testigo colaborador’ entregó como pruebas los nombres de cuatro testigos, varios recibos y un video, lo que ha sido suficiente para abrir la carpeta de investigación correspondiente; en su momento llamarán a declarar a Peña Nieto y a Videgaray Caso.
En la información que dio a conocer el Fiscal General de la República, dijo que se desprenden las declaraciones judiciales de Emilio Lozoya, quien recibió de la empresa Odebrecht la cantidad de 100 millones de Pesos, que supuestamente sirvieron para apoyar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Entre otras acusaciones en contra del exinquilino de los Pinos y el considerado su mano derecha en aquel gabinete presidencial, está la de haber ‘obligado’ a Lozoya Austin que entregara 100 millones de Pesos a los asesores extranjeros en las elecciones del 2012, así como 200 millones de Pesos entregados a un Diputado y cuatro Senadores que apoyaron para facilitar la reforma energética, conforme lo dio a conocer el Fiscal General, quien se reservó los nombres de estos legisladores manchados por la corrupción para no entorpecer el proceso de judicialización del caso, dijo.
Ahora, falta saber si las acusaciones de Lozoya en contra del Expresidente y Exsecretario tienen sustento legal y son suficientes para procesar y encarcelar a los sindicados, considerados los nuevos multimillonarios del sexenio pasado.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno tiene suficientes recursos para adquirir las vacunas contra el Covid-19 una vez que esta salga a la venta; el inquilino del Palacio Nacional añadió que hay un guardadito de no menos de cien millones de Pesos para comprar los antídotos que necesite el pueblo mexicano.
Ojalá que la cura no llegue demasiado tarde y la gente siga muriendo por miles cada día en el mundo, México ha sido hasta ahora, uno de los países con más fallecidos a causa del Coronavirus, colocándolo en el tercer sitio a nivel mundial por el número de difuntos; situación que debería preocupar más al Gobierno y su población, quienes tendrán que cerrar filas para detener las olas de contagios que aumentan con el desconfinamiento.
La Secretaría de Salud en Chiapas, reportó en las últimas horas 35 nuevos casos y cinco decesos por Covid-19, con lo que las cifras acumuladas llegaron a los 5 mil 892 contagiados y 498 defunciones; sobresalen: Tuxtla Gutiérrez con apenas dos casos y Tapachula con uno. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, jura y perjura que ya se aplanó la curva de contagios y que únicamente son 6 entidades que se encuentran en semáforo rojo.
En otras noticias, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, exhortó a los Alcaldes chiapanecos para que cumplan con la rendición de cuentas y que estas no vayan a ser las del ‘gran capitán’.
“Las autoridades municipales no deben confundirse; el ente calificador no tiene diferencias de ninguna índole y todos los ayuntamientos deben cumplir con sus obligaciones, caso contrario, se actuará en consecuencia”, advirtió el funcionario estatal.
Explicó que desde el inicio de esta administración se ha invitado a los Presidentes Municipales y Alcaldesas para que se mantengan atentos al desarrollo de sus temas administrativos y acercarse a la ASE para recibir asesoría, lo que deben hacer antes de que los plazos se agoten.
“Estamos construyendo una nueva realidad en donde se dejen atrás las malas prácticas y se camine en armonía con los postulados de legalidad y transparencia del Gobierno Federal y del Gobierno de Chiapas, es tarea de todos y todas”, concluyó.