viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Campo de Huehuetán en el Abandono Total
Ernesto L. Quinteros

En el municipio de Huehuetán los campesinos siguen esperando los apoyos que les prometió la presidenta municipal, Victoria Aurelia Guzmán Reyes, a quien han ido a buscar al Palacio, pero los escasos empleados del Ayuntamiento que están laborando les informan que la Edil está en su casa, y no está laborando debido a la contingencia sanitaria.
Es muy lamentable lo que sucede en esa localidad, en donde los productores, principalmente de maíz, aseguran que desde antes de que se aplicaran las diferentes medidas sanitarias de distanciamiento social y se cerrara por varios meses el comercio, los colaboradores de la Edil recolectaron documentación de los campesinos, según para incluirlos en diferentes programas sociales.
Los beneficios que supuestamente recibirían sería fertilizantes, agroquímicos, bolsas de semillas, paquetes de pollos, entre otras cosas, que permitiría al sector campesino mitigar un poco la difícil situación económica por la que atraviesan, pero sobre todo reactivaría la producción. Pero a la fecha no les han entregado nada.
Los inconformes aseguran que hoy en día que ya empezó a reactivarse todo, el comercio y diferentes dependencias gubernamentales están regresando a laboral, se llevaron la triste noticia que la presidenta Victoria, emanada de las filas de MORENA, sigue encerrada a piedra y lodo en su casa por temor a contraer el Covid 19.
¡Valiente representante popular!, y mientras la Alcaldesa sufre la psicosis de la pandemia, llena de comodidades y cobrando un buen sueldo, supuestamente confinada en su domicilio, los productores hacen hasta lo imposible para subsistir y no les entregan los apoyos que supuestamente ya estaban tramitados y aprobados.
Hoy, la duda es ¿para qué utilizarían esa documentación que entregaron?, y entonces salta la sospecha de la campesinada que posiblemente ya se comprobaron e hicieron mal uso de los recursos públicos que deberían servir para reactivar la producción agrícola en este municipio.
Al parecer, a la Presidente morenista no le ha caído el veinte de que la población de Huehuetán es eminentemente agrícola y subsiste de esta actividad económica. Que de cada Peso que circula en esta localidad, el 90 por ciento proviene de la producción en el campo.
Ante tal situación, los campesinos solicitan la intervención de las autoridades estatales, del Congreso del Estado de Chiapas y de la Auditoría Superior del Estado y Federal, para que audite e investigue el manejo de los recursos públicos que ha realizado la Presidenta Municipal en mención.
Así como advierten que, si no les hacen entrega de todos los apoyos para este sector, iniciarán las protestas. Porque no es posible que mientras otras autoridades estatales y federales andan trabajando, atendiendo a la población, la Alcaldesa de Huehuetán brille por su ausencia, poniendo de pretexto la pandemia para no dar la cara. Así que el aviso es a tiempo.
Huixtla, en la Anarquía Total.
Mientras tanto, en la Ciudad de la Piedra, el todavía presidente municipal de esta localidad, José Luis Laparra Calderón, ya no sabe si reír o llorar con tanto malestar social, y la reclamadera de los huixtlecos que andan tan enojados que ya quisieran que dicho Edil utilizara el transporte público para poder topárselo.
Ya sabe estimado lector, que está de moda eso de hacer justicia con propia mano en los colectivos.
Y es que las deficiencias en los servicios públicos en el municipio de Huixtla han llegado a tal extremo que la población tiene que utilizar agua de lluvia para solventar sus necesidades, porque no hay potable.
Sí, estimado lector, de ese nivel andas las cosas en este municipio costeño. En donde se comenta que Laparra Calderón anda más preocupado por publicitarse a nivel nacional, todo con las perversas intensiones electoreras para el 2021. Mientras tanto, el pueblo huixtleco que se espere.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#QuedateEnCasa
#AplanaLaCurva

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -