Programas Insignia de 4T, Prioridad del Gasto 2021

279

Leonor Flores y Horacio Jiménez

La Cuarta Transformación apuesta a que sus programas y proyectos prioritarios sean pilares del presupuesto 2021, aun cuando se tendrán que sortear las crisis gemelas —sanitaria y económica— que provocó la contingencia del Covid-19.
Para el Paquete Económico 2021 plantea darle recursos por un total de 439 mil 669 millones de pesos a 19 programas sociales, con el de pensiones para adultos mayores por delante, y a 11 proyectos de inversión con el Tren Maya a la cabeza.
Su plan estrella de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el más beneficiado, con 135 mil millones de pesos, monto mayor a lo que se preveía en abril pasado en los PreCriterios en el que se proyectaba dotarle de 133 mil 539 millones, y a los 129 mil 350 millones aprobados para 2020.
Para el proyecto insignia del Tren Maya se propone destinar 36 mil 288 millones de pesos para el próximo año, frente a los 35 mil millones que se solicitaron para 2020.
Justicia social. En el documento se argumenta que se robustecen los programas de la 4T, porque resuelven un tema de justicia social al liberar recursos de los hogares para las inversiones productivas, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y para los apoyos para personas con discapacidad.
Justifica además que con los proyectos prioritarios se potencia la inversión en infraestructura para apoyar el rápido restablecimiento de la economía en el corto plazo y para mejorar la conectividad interna y con el exterior de México.
Otros de los que también destacan son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Se pretende asegurar la continuidad y asequibilidad de los recursos energéticos, que continuarán siendo el principal motor de la economía global por varias décadas, e impulsar en general el desarrollo de largo plazo, particularmente el de la región sur-sureste del país.
Lo anterior, como parte del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 por un total de 6 billones 257 mil millones de pesos, en el cual el gasto en salud permitirá reforzar la provisión de los servicios para toda la población en un contexto en que permanecerán los efectos prolongados de la pandemia, de acuerdo con el documento.
Fortalecer red social. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que una de las principales defensas de los que menos tienen y son los más afectados por la pandemia, será el fortalecimiento de la red de protección social.
Es decir, los programas de adultos mayores, jóvenes, becas, microcréditos y apoyos a los productores agrícolas.
Subrayó que si bien se optó por privilegiar estos sectores, se hizo a partir de una estricta política de austeridad.
Rebote y vacuna. En los Criterios Generales de Política Económica de 2021 se plantea un crecimiento de la economía de 4.6%, que de acuerdo con el titular de la SHCP, podría ser mayor, pero está sujeto a la existencia de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.
El pronóstico es mucho más optimista en comparación con el pronosticado por el consenso de analistas consultados por el Banco de México, que esperan que sea de 2.95%. Además, contiene un ajuste a la estimación de la caída para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de -7.4% a -8%.
En los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico 2021 y que entregó la SHCP al Congreso de la Unión, se plantea una inflación de 3%, en línea con las proyecciones y el objetivo del banco central.
Se calcula una tasa de interés de 4%, la cual supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.90 pesos por dólar.
Para la cotización del precio de la mezcla mexicana de exportación se propone 42.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 857 mil barriles diarios. Sun