sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl Gobernador y sus Plataformas Políticas

El Gobernador y sus Plataformas Políticas

Patricia Mayorga

Con los reflectores puestos en la entidad debido al conflicto del agua que derivó en enfrentamientos entre ejidatarios y la Guardia Nacional -que se replegó-, el gobernador panista de esta entidad, Javier Corral Jurado, se convirtió en el principal crítico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posicionándose rumbo a la sucesión de 2024.
Con alianzas ciudadanas externas a Chihuahua, Corral ganó la gubernatura en 2016 y desde el arranque de su gobierno se confrontó con el Gobierno Federal, encabezado entonces por Enrique Peña Nieto, debido a la llamada Operación Safiro, mediante la cual se desviaron recursos estatales y federales para la elección local.
El enfrentamiento llevó a Corral a marchar hasta la Ciudad de México en demanda de recursos para el Estado. Hoy, a punto de concluir su gobierno, anunció a los agricultores afectados por el conflicto del agua:
“De no hacerse esta reunión, he ofrecido a los usuarios ir a la Ciudad de México para lograr dichas reuniones (con funcionarios federales) o, si es necesario, con el mismo Presidente de la República”, dijo el 21 de agosto en conferencia de prensa virtual.
Corral recibió una administración estatal en quiebra del priista César Duarte Jáquez, actualmente detenido en Miami y en proceso de extradición.
La Operación Safiro, junto con la Operación Justicia para Chihuahua, la Caravana por la Dignidad Unidos por Chihuahua, la estrategia para enfrentar el covid-19, la Alianza Federalista y la lucha por el agua son las plataformas políticas que Corral aprovecha para escalar como líder opositor y dejar atrás al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Sin embargo, Corral se ha descartado explícitamente como probable candidato a la Presidencia de la República en 2024.
Corrupción, Bandera Selectiva.
Al igual que el presidente López Obrador, Corral tomó la cruzada contra la corrupción como estandarte, incluida su promesa de campaña de detener a César Duarte. Hasta ahora su administración ha logrado la aprehensión de 39 exfuncionarios priistas y de empresarios relacionados con la red de corrupción duartista.
No obstante, el movimiento Unión Ciudadana y su líder, Jaime García Chávez, advirtieron que se trata de una justicia selectiva.
En Diciembre de 2017 la Fiscalía General del Estado aprehendió al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, lo que provocó el primer encontronazo con el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo.
La Federación retuvo al Gobierno de Chihuahua 900 millones de Pesos de las participaciones federales. El encargado de operar el freno de dichos recursos fue Afonso Isaac Gamboa Lozano, entonces titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, quien fue asesinado el pasado 21 de Mayo en Temixco, Morelos.
A su vez, Alejandro Gutiérrez enfrenta un proceso por el presunto desvío de 250 millones de Pesos del erario de Chihuahua para pagar campañas del PRI en distintos Estados. El caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una serie de amparos interpuestos.
Plataformas Políticas.
En el contexto de la pandemia, el mandatario de Chihuahua se unió a la Alianza Federalista, que ahora está formada por 10 gobernadores de oposición que impulsan principalmente el tema del presupuesto.
El lunes 7, en la ciudad de Chihuahua, Corral anunció a nombre de la Alianza Federalista que sus integrantes saldrían de la Conferencia Nacional de Gobernadores porque ésta dejó de cumplir su cometido.
Se trata de Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Martín Orozco, de Aguascalientes.
Desde Diciembre de 2019, la guerra por el agua en la región centro-sur de la entidad es un problema en el gobierno de Javier Corral.
La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua reclama que Javier Corral acordó entregar mil millones de metros cúbicos el 17 de Diciembre pasado, con la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, para el pago del Tratado Internacional de Aguas.
No fue sino hasta Agosto, cuando los agricultores se plantaron varios días afuera del Palacio de Gobierno, que Corral hizo acuerdos con ellos y les prometió dormir en el Zócalo capitalino hasta que sean recibidos por el Presidente. No ha sucedido. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -