jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Machetazo a caballo de espadas” (refrán popular)

Abogados Piden Justicia
Oscar D. Ballinas Lezama

Abogados del Soconusco demandaron ayer, la presunta injusticia de la institución que imparte justicia en Chiapas, acusándolo de tener siete meses de inmovilidad y negarle el acceso a esa fuente de trabajo, afirmaron dirigentes de las diversas Barras y Asociaciones de litigantes del Derecho.
Edgar Gerardo Torreblanca, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, AC, dijo que están defendiendo su libertad de trabajo comprendida dentro de los Derechos Humanos, ya que desde el mes de Marzo a la fecha, las puertas del Tribunal de Justicia en esta entidad permanecen cerradas; “el presidente del Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios, se ha concretado a emitir acuerdos sobre acuerdos que con el argumento de la pandemia se nos evita el acceso a nuestro lugar de labores”, abundó.
La Constitución Mexicana establece claramente que la justicia debe ser pronta y expedita, sin embargo, vemos que sigue durmiendo el sueño de los justos, ignoramos si es por ineficiencia, falta de control o de conciencia del responsable del Consejo de la Judicatura chiapaneca, es por ello que decidimos decir, ¡ya basta!
El abogado postulante, explicó que el Consejo de la Judicatura debe ordenar el inicio de las actividades en el Tribunal de Justicia, ya que no solamente están perjudicando con el cierre a los que litigan, sino también a sus clientes que esperan el resultado de una resolución para continuar en su trabajo, entre lo que resalta por su importancia la libertad de los detenidos.
Reconoció que la mayoría de los abogados van al día y necesitan trabajar para llevar el sustento diario a sus hogares, así como para pagar a su personal de oficina, internet, teléfono, renta, agua, y los impuestos, que, a pesar de la pandemia, no fueron condonados ni les ampliaron plazos para pagarlos, apuntó Torreblanca Martínez.
Reportero.- ¿Cuántos abogados están en situación de crisis económica a causa del cierre del Tribunal en Chiapas?
Torreblanca.- “Todos los abogados de Chiapas, todos estamos resintiendo el mismo problema de la falta de trabajo, por lo que ya se hizo un pronunciamiento estatal y seguimos esperando la respuesta de Juan Oscar Trinidad, sin que esta llegue, bueno, aquí en el Soconusco el señor no se ha venido ni a parar para dialogar con los abogados”.
El licenciado José Luis Pastor, del Colegio de Abogados de Tapachula, manifestó que ya solicitaron la aplicación de los protocolos sanitarios que existen y se les permita trabajar, considerando ilógico que mientras a los antros de vicios se les permitió abrir las puertas para laborar, el Tribunal siga cerrado al amparo de una cuarentena que se supone ya no debe de existir, por estar Chiapas en semáforo sanitario amarillo.
“No es posible que personas que tienen en su agravio una privación de la libertad derivada de un proceso penal, no tengan acceso a la justicia, incluso, aquellas que están en la fase final de su proceso y esperan únicamente la resolución final que puede determinar su liberación, ahora les digan que han estado encerrados siete meses más a causa de la pandemia.
“Ya llevan siete meses varados los procesos penales, la población del Cereso 3, oscila entre dos mil personas, de los cuales más de mil están en un proceso, pero eso es lo de menos, lo injusto es que el Estado no permita tener acceso a una resolución definitiva que determine la resolución jurídica de los procesados, hay personas que finalmente no serán declaradas responsables, y el Estado, como siempre sucede, saldrá con su domingo siete de la cuarentena como ‘disculpa’, eso no es justo ni legal”, expresó el Presidente del Colegio de Abogados de Tapachula.
Mencionaron los quejosos que el Tribunal Federal en Tapachula, lleva ya varias semanas laborando normalmente, por eso, es muy extraño que el Consejo Estatal de la Judicatura, mantenga cerrada las puertas y actividades en el Tribunal Superior de Justicia en Chiapas.
Manuel Márquez González, presidente del Colegio de Abogados del Soconusco AC, fue más tajante en sus declaraciones y dijo: ”La justicia en Chiapas está muerta, el Presidente del Poder Judicial del Estado no se ha venido a parar en el Soconusco, parece que el problema no le interesa porque él nunca ha litigado; desde hace siete meses los expedientes están engavetados y durmiendo el sueño de los justos, sin importar que por resolución presidencial debería instalarse un juzgado laboral el próximo mes de octubre en Tapachula; no vemos en ningún lado que esa obra la estén haciendo”.
El doctor en Derecho, Javier Vázquez Moctezuma, opinó que desde el principio pudieron utilizarse los elementos virtuales para trabajar en los juzgados, como lo vinieron haciendo en otras entidades, sin embargo, a estas alturas ya es necesario la apertura del Tribunal de Justicia siempre y cuando se haga bajo los protocolos sanitarios.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -