sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alianza o Perder
Ernesto L. Quinteros

Las alianzas partidistas a nivel federal todavía se siguen cocinando, pero nadie, ningún instituto político y sus dirigentes están pensando en ir solos a la jornada electoral más grande de la historia de México, el año próximo.
El pastel es grande, están en juego Gubernaturas, Presidencias Municipales, Diputaciones locales y federales.
Todos manejan información electoral y todos le temen al hartazgo de la población, en particular el partido político en el poder, MORENA.
Por eso la lógica les indica que tendrán que tejer fino. Confiarse del respaldo y operatividad de programas sociales federales para obtener votos seguros, no les alcanza, no es suficiente.
El pasado fin de semana estuvieron por esta región dirigentes de partido, afines al Gobierno de la 4T. Pero se llevaron diversas impresiones, la primera que están muy divididos, hay muchas tribus morenistas, que, dicho sea de paso, realmente nunca han sido color guinda, y se pueden mover para otro lado, según sus intereses y conveniencia.
Mientras tanto, los partidos políticos pequeños y medianos, con sus dirigentes, le tiran a obtener votos que les permita seguir subsistiendo, y ya de paso lograr algunas posiciones.
Pero el objetivo primordial, es no perder el registro ante el INE, porque es lo que les permite que el presupuesto del Gobierno les siga llegando para mantener su operatividad.
Así que el baile en busca de los votos de la población ya inició, donde el método electoral simple señala que los partidos políticos tendrán que buscar una alianza, o arriesgarse a perder en la próxima jornada electoral.
Y es que, en números sencillos, la operatividad de la 4T a nivel federal no anda muy bien que digamos. La popularidad de AMLO, máximo líder de MORENA, ha caído estrepitosamente, al grado de que su convocatoria para comprar boletos del ya famoso avión presidencial fue un fracaso.
Se Aventura “La Tesorito”.
La presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, mejor conocida en el pueblo fronterizo como “La Tesorito”, al parecer esta decida a vivir la aventura de buscar la reelección.
En las redes sociales ha trascendido la información de que la Edil ya tramita su licencia ante el Congreso local para cumplir con los requisitos que marca la ley electoral. ¿Será posible tanta belleza?
Obviamente, tendría que abanderar las siglas de MOVER A CHIAPAS, partido político local empoderado en el sexenio pasado.
Algunos de sus cercanos comentan que la doña anda desatada, que supuestamente ella jura y perjura que en Suchiate le hacen lo que el viento a Juárez.
Así que hay tiro señores. Por lo pronto, de inicio, la todavía Alcaldesa primero tendrá que aventarse una danza con lobos para lograr la reelección.
Carava Pospandemia.
Según información de medios digitales en Centroamérica, miles de salvadoreños empezaron a responder a la convocatoria de una nueva caravana de migrantes rumbo a Chiapas, la cual estaría partiendo entre el miércoles y jueves de la próxima semana.
Desde días pasados, un grupo de personas lazó la invitación por medio de las redes sociales, la cual ha tenido una gran respuesta, según organismos civiles.
De concretarse dicha caravana de migrantes, sería la primera después de que se cerraron las fronteras de diferentes países en Centro y Sudamérica derivado de la pandemia provocada por los brotes de Coronavirus.
No es buena noticia para la población de esta región fronteriza de México, tomando en cuenta que en Tapachula todavía hay miles de migrantes de diferentes nacionalidades varados desde hace meses.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -