miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Reprobados los Diputados Locales
Ernesto L. Quinteros

Desde hace muchos años se ha propuesto por parte de la sociedad civil organizada, entre ellos Cámaras, Colegios y organizaciones sociales, evaluar el trabajo que realizan los Diputados locales, porque la percepción de la población es que no cumplen con las expectativas, y tampoco se han comportado a la altura de las circunstancias que hoy se viven, no sólo por la pandemia, sino también por la crisis económica y la infinidad de problemas existentes a lo largo y ancho de la entidad.
En pocas palabras, los legisladores locales están reprobados.
Por eso no es descabellada la propuesta de diseñar un sistema de evaluación, que califique a cada uno de los legisladores y sus respectivos grupos parlamentarios.
Esto es con el objetivo de medir la actividad y el resultado de todo el aparato legislativo y de las leyes que de él emanan.
Porque desde que se dio la inactividad por los brotes de Coronavirus, muchos legisladores locales prácticamente desaparecieron, y tomaron muy apecho la medida de “quédate en casa”.
Otros andan ya sudando la calentura por buscar otro cargo público para el proceso electoral del 2021.
Por eso se dice que el mejor trabajo del mundo en Chiapas, es llegar a ser Diputado local, porque se gana incluso mejor que el Presidente de la República, y no se le rinde cuentas prácticamente a nadie. Y de las faltas en el trabajo legislativo, mejor ni le cuento.
Por ello hay quienes consideran que, mediante un sistema de evaluación también se deben publicar las iniciativas presentadas individualmente por Diputado y cuántas han sido aprobadas, así como contar con un indicador de eficiencia legislativa del Congreso local. Saber cuántas faltas se tienen por legislador. Sus intervenciones en tribuna, así como saber cuántos Diputados han presentado su declaración 3de3. Sobre todo, porque es un poder autónomo que debe poner el ejemplo en temas de transparencia y rendición de cuentas.
Sin temor a equivocarme, si el día de mañana en este rotativo hacemos un sondeo de opinión en los Distritos locales de la región Costa-Soconusco, para saber si conocen al Diputado local o si los ciudadanos saben de alguna gestión o propuesta legislativa por parte de estos servidores públicos, seguramente la respuesta de la mayoría de los ciudadanos será “que no los conocen”, y a los que conocen, es por información negativa que circula de ellos en las benditas redes sociales.
También hay que recordar que la Ley General de Transparencia obliga a los Congresos a publicar toda la información necesaria sobre las actividades de los legisladores locales. Sin embargo, en el caso de Chiapas, los Diputados en muchos de los casos la omiten.
Este tema tomará fuerza cuando inicien abiertamente las campañas político-electorales del proceso electoral 2021.
Chilo, el Despistado.
El todavía primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Isidro Ovando Medina, sigue haciendo berrinche en el Cabildo.
Ya no sabe qué hacer, nada le parece, todo indica que el objetivo principal es tratar de poner piedritas en el camino a la actual administración local.
Lo curioso es que siempre trata de hacer quedar mal a sus compañeros en el cuerpo edilicio, y también compañeros de partido.
Nada que ver con el Chilo de hace un año, en donde todo era miel sobre hojuelas, y que le aprobaba todo al extinto Edil.
Si, por ejemplo, el año pasado, en el acta de cabildo firmada el 5 de Junio, aprobó sin objeción alguna, ni cuestionamientos, adquisiciones para los policías municipales. ¿Por qué será que en esa ocasión no dijo nada?
O será que en realidad no leyó esa acta de Cabildo, en donde por cierto los precios de las adquisiciones son los mismos que hoy cuestiona.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -