ALFIL NEGRO

346
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

La Otra Caravana
Oscar D. Ballinas Lezama

“Se espera el arribo de las caravanas de nuestras hermanas y hermanos centroamericanos, estamos preparados para ayudar de manera humanitaria protegiendo sus derechos humanos; además, nuestras autoridades estatales auxiliarán a las federales”, dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
El Ejecutivo Estatal manifestó que miembros de esa caravana de migrantes podrían llegar a territorio mexicano en pocas horas, añadiendo que en su mayoría vienen engañados por los traficantes de indocumentados, enfatizando que: ”los migrantes son gente buena y por ello se les va auxiliar en un rescate humanitario, sin embargo, los traficantes y delincuentes vienen con otras intenciones, abusando de nuestras hermanas y hermanos centroamericanos que vienen en esas caravanas”.
Desde el fin de semana estuvo en esta frontera sur el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, acompañado por la delegada de esa misma institución en Chiapas, Yadira de los Santos, recorrieron las orillas del río Suchiate para detectar los ‘pasos ciegos’ y estudiar los estragos de contención en torno a la posible llegada de la nueva caravana de hondureños.
Para nadie es secreto que esta caravana ha sido dispersada en su entrada a Guatemala, por lo que uno de los grupos tomó la ruta del Petén y el otro continuó por la vía de Tecún Umán, aunque ayer las autoridades guatemaltecas informaron la detención de unos 300 migrantes, quienes no portaban certificados de pruebas en laboratorios que demostraran no estar enfermos de Covid-19.
Se dijo que los elementos de migración en México y de la Guardia Nacional, están realizando recorridos sobre la orilla del río y se instaló un puesto de control en la salida de Suchiate a Tapachula, implementándose un fuerte operativo en las diversas poblaciones fronterizas.
El comisionado del INM, Francisco Garduño, hizo un llamado a los migrantes centroamericanos que salen por necesidad de su país, para que se apeguen a las leyes mexicanas y que México no es una nación en donde se violenten los derechos humanos.
Es claro que tanto las autoridades mexicanas como la ciudadanía está bastante preocupados, porque este tipo de movilizaciones masivas en estos tiempos de la pandemia podría volver a poner en jaque al sistema sanitario, sobre todo en el Soconusco de Chiapas donde la mayoría de los migrantes se establecen para tratar de tramitar sus documentos que les permitan continuar su travesía hacia la frontera norte.
Por otro lado, la entrevista concedida a EL ORBE por el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, asegura que estas caravanas presuntamente son coordinadas y financiadas por el actual Gobierno de Donald Trump, se convierte en un asunto delicado porque de ser cierta esa aseveración del legislador mexicano, se estaría confirmando que el ‘príncipe pelos de elote’ continúa abusando de la buena fe y el espíritu humanitario de los mexicanos, únicamente para conseguir sus fines personales en su ambición de continuar en el poder en los Estados Unidos de Norteamérica.
Muñoz Ledo no solamente pone en duda los movimientos políticos ilegales o inmorales de Trump, sino que además el mandatario norteamericano quiere utilizar como arma electoral a los migrantes, sobre todo justificando la ‘necesaria’ construcción del muro y su ‘visión política’ para ‘proteger ‘a los norteamericanos, de las turbas de migrantes.
Un dato muy delicado en este asunto que publicó también ayer El ORBE, sobre lo que lo da a conocer en un prestigiado portal de noticias que relaciona a un funcionario del gabinete de la cuarta transformación, con sus posibles nexos con el Gobierno de Honduras y su cuñada, quien es originaria de ese país, metiendo en el ajo al Banco Azteca, sin embargo, no parece haber pruebas que confirmen el involucramiento del político mexicano, que aparece en la lista de los futuros candidatos a la ‘silla del águila’.
En otras cosas, sigue el mal tiempo en la región costa de Chiapas, las lluvias están causando estragos en la agricultura y las poblaciones en donde los ríos y arroyuelos se están saliendo de sus cauces; en Tapachula aumentan los robos de las placas y computadoras de los motores de autos. El miércoles podría estar en la Perla del Soconusco Yeidckol Polevnsky, buscando apoyo para lograr la dirigencia nacional del partido Morena.
Se amplió la fecha a nivel federal y estatal para seguir con la suspensión de labores en las instituciones de ambos gobiernos; en Chiapas aseveran iniciarán en Noviembre, mientras que los trabajadores de la burocracia federal se van hasta el 2021, se supone que el mes de Enero. Los que siguen sin chamba son los abogados litigantes, las puertas del Tribunal de Justicia seguirán cerradas y la inmovilidad de los juzgados afectado a miles de personas.