jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Advertidos!
Darinel Zacarías

“Alguien que los despierte en la noche, furtivos, y los guíe hasta la salida del callejón sin salida del cuartel; que los lleve de vuelta al vértigo y a la ciudad levando los anclajes del galeón pirata del corazón en cueros (…) cobardes, mezquinos que desde siempre ladraban”.
Joaquín Sabina

Hace unos días, el mandatario Rutilio Escandón Cadenas sostuvo reunión con su Gabinete legal y ampliado, entre muchos temas, resaltó que quienes tengas aspiraciones políticas, deberán separarse del cargo.
La sentencia del Gobernador fue bastante enfática, en el sentido de que no permitirá que anden realizando una promoción personalizada a costillas del erario público y en nombre del cargo que ostentan dentro de su Gobierno.
El llamado es oportuno y en forma, separase del cargo y actuar conforme lo estipula la ley.
Un mensaje nada entrelineado ni con parábolas. Claro, directo y pertinente.
Funcionarios con aspiraciones deberán presentar su renuncia y seguir sus pretensiones para tratar de ocupar un cargo de elección popular en cualquiera de los tres niveles.
Quienes así lo deseen deberán pensarlo bastante bien, pues las fechas programadas para la separación de cargos de quienes ostentan alguna encomienda gubernamental tienen hasta la primera semana del mes de Marzo de 2021 para ello.
Dentro de su arenga el Gobernador también reconoció el trabajo de muchos de sus integrantes del Gabinete, los invitó a seguir contribuyendo y sirviendo a Chiapas con honestidad, vocación y transparencia.
Habrá entonces que analizar quienes después de este llamado le bajan a su egocentrismo y avideces.
Para nadie es un secreto a voces que existen muchos servidores públicos que tiene alguna aspiración de participar en los ejercicios del 2021 y que por su buen desempeño, hay que decirlo, capitalizaron bien su quehacer político.
Eso les ha permitido gozar de ese picaporte, pues tienen muchas posibilidades de lograr su cometido.
No descartemos que muchos aspirantes a cargos de elección popular comiencen a cumplir con las normativas y recomendaciones legales desde antes de la fecha prevista.
Muchos se irán con el puro instinto de su ambición, otros más disciplinados y leales a la ideología de la cuatroté irán con la anuencia de quién hoy es el dueño del balón.
Así que no es lo mismo aventurarse por el mero instinto de la ambición, a llevar la permisión de quién lleva la voz sonante y representatividad de la llamada Cuarta Transformación en Chiapas.
Se Cumple Plazo de Donación de Prerrogativas de Institutos Políticos en Chiapas.
La solidaridad es uno de los valores fundamentales del ser humano. Engrandece y nos da un plus como seres de buen y noble corazón.
Se cumplió el plazo de los institutos políticos que se sumaron a los trabajos y acciones solidarias para hacer frente el Covid-19 en Chiapas.
Los cinco de los nueve partidos políticos de Chiapas que atendieron el llamado y mostraron su lado fraterno, en los tiempos álgidos por la emergencia sanitaria.
Un total de 23 millones 901 mil 129.46 Pesos fue el monto al que renunciaron estos cinco partidos políticos y que cumplieron con el procedimiento ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Se trata de los institutos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido, el Partido del Trabajo (PT) y Podemos Mover a Chiapas.
Estos partidos cumplieron ante el Consejo General del Órgano Local, presentando de manera formal su renuncia a un porcentaje considerable del financiamiento público de este 2020.
Los que se hicieron ojo de hormiga y se negaron a mostrar su lado solidario y humanitario fueron los que siempre han encabezado la “horda” de virreyes.
Por lo pronto venció el plazo de la donación de su 50 por ciento de sus prerrogativas y por supuesto que fue de gran valía y aporte para hacer frente a la pandemia.
Reconocimiento y felicitación a quienes decidieron sumarse, más allá de lo que se pueda decir, aceptaron el llamado y dieron muestra de su solidaridad.
PD1: La llegada del diputado del PT José Octavio García Macías a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local tiene una tácita lectura, que quienes convergen en las esferas políticas han transcrito. Es un guiño entre una relación cordial y de respeto entre el Ejecutivo de Chiapas y el que despacha en la Presidencia del Senado mexicano.
PD2: Los Ediles de Chiapas deberán estar muy atentos a los distintos fenómenos meteorológicos de los próximos días. Afín de que no los agarre en el Sueño de los Justos. Muchos no tienen ni planes emergentes ante alguna contingencia, otros más ni equipo y muchos más, ni personal capacitado para este tipo de eventualidades.
PD3: En Tapachula, el Gobierno Municipal de Rosa Irene Urbina Castañeda fortalece el rubro de seguridad, más y mejor profesionalización, equipamiento, aditamentos y un sistema de videovigilancia, esto, gracias al trabajo de gestión y en equipo conjunto con el titular de la Secretaría del Sistema Estatal de Seguridad, Sergio Aguilar Rivera, pero sobre todo por el respaldo del mandatario Rutilio Escandón Cadenas.
¿Quién dijo qué tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -