viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Nadie Sabe Qué Consumimos
Ernesto L. Quinteros

En la frontera sur de México, aparte del enorme problema de la llegada de miles de migrantes a esta región, la falta de atención de la Federación para invertir en una mayor infraestructura que permita poner, no solo orden, sino que se detone el desarrollo comercial con Centro y Sudamérica, existe desde hace muchas décadas el silencioso pero peligroso problema del contrabando de carne de res y puerco procedente de Guatemala.
Es producto que cruza de manera ilegal por las balsas en el río Suchiate, para posteriormente ser distribuido en diferentes mercados de la región en nuestro país, poniendo en riesgo la salud de la población, ya que la carne en mención no cuenta con las revisiones sanitarias necesarias.
En pocas palabras, estamos ante un inminente riesgo de contraer diversas enfermedades, pues prácticamente “no sabemos qué estamos consumiendo”.
Esta problemática toma relevancia cuando a nivel mundial la humanidad enfrenta una pandemia con el Coronavirus. Aparte, también se habla de que, en un futuro no muy lejano, enfrentaremos guerras bacteriológicas entre las principales potencias del mundo.
Es decir, estamos ante un grave problema de seguridad nacional en esta frontera sur de México.
Por el momento no hay datos oficiales de cuánta carne cruza de manera ilegal a territorio nacional, pero según algunas organizaciones de tablajeros y ganaderos de esta zona fronteriza, calculan que son cientos de reses las sacrificadas en el vecino país para poder comercializarlas de contrabando ya destazadas en nuestro país.
Aparte el contrabando de ganado en pie, que cruzan por pasos de extravió a esta región, y en donde hay denuncias de ganaderos locales, que los traficantes han llegado al grado de robar identidades de productores mexicanos para gestionar las etiquetas de manera ilegal ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, (Siniiga).
Para tener una pequeña idea del problema estimado lector, de acuerdo a las denuncias presentadas ante las autoridades, a una sola productora chiapaneca le falsificaron sus documentos para obtener 679 aretes en menos de dos meses.
Lo curioso es que, en este tipo de casos, no hay detenidos, y pareciera que no pasa nada, pues no hay autoridad que investigue y aplique la ley.
Mientras tanto, nuestros productores, siguen en las mismas, enfrentando los bajos precios y tronándose los dedos para poder subsistir ante tanta competencia desleal.
Una de las tantas denuncias de inconformidad, con relación a este tema, es la que hizo el empresario Julio César Herrera, quien señaló que por el momento no hay autoridad que ponga orden.
Lo más lamentable, dijo, es que un productor tiene que invertir recursos y tiempo para poder producir, y cuando ya es momento de comercializar su ganado se topa con precios muy bajos, debido al excesivo contrabando guatemalteco que entra al mercado local.
Por si todo lo anterior fuera poco, en Tapachula los ganaderos también se enfrentan la problemática de mataderos clandestinos ubicados en varios municipios de la región, que también comercializan carne de dudosa procedencia en la perla del Soconusco.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -