viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Afectaciones en el Campo por Lluvias

Las intensas lluvias que se han registrado en varias zonas del país, sobre todo en el Sur de México, están afectando gravemente la producción en el campo.
Pero a todo eso hay que agregarle que, para el año próximo, también se dio a nivel federal un recorte presupuestal que le pegará duro a los productores en la zona rural.
Sobre todo porque se cancelaron fideicomisos y apoyos para este sector, que en estos momentos la están pasando mal debido a las inundaciones, y desafortunadamente el mal clima al parecer continuará según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional.
Lamentablemente es muy difícil revertir la votación que ya hicieron los diputados y senadores de MORENA para el presupuesto 2021, en donde el apoyo a los productores se ha venido recortando de manera desconsiderada, sin el análisis previo.
Hace unos días, el Presidente de la Confederación Nacional del Campo (Confenacam), Marco Antonio Esquivel Gómez envió un S.O.S. a toda la clase política de nuestro país, para que traten de enmendar el error de recortar el presupuesto para el campo.
Además de las instituciones que están quedando sin presupuesto, como Nacional Financiera y Agroasemex.
El dirigente campesino dijo, que es urgente que diputados y senadores hagan un análisis de esas instituciones y estén ahí personas sensibles al pueblo.
En el caso de Chiapas, consideró que la ayuda emergente debe ser canalizada para los productores de café, cacao, rambután, soya, maíz, sorgo, entre otros, además del sector ganadero, a las micro y pequeñas empresas, y el impulso al turismo del que está excluida la Frontera Sur.
Ironía de la vida estimado lector, pues resulta que, debido a la falta de oportunidades en el campo mexicano, ahora nuestra gente está migrando a otros países. Incluso, en esta región del Soconusco y frontera organizaciones sociales campesinas aseguran que las nuevas generaciones prefieren irse a trabajar a los estados del norte del país o cruzar a los Estados Unidos, dejando campos de cultivos abandonados.
Así que el éxodo de campesinos mexicanos en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, es una realidad que no se puede esconder y que tendremos que ir enfrentando. Pero, sobre todo, es importante atender el tema.
La pregunta que hoy nos hacemos es ¿Dónde están todos aquellos diputados y senadores que juraron defender los intereses del pueblo de México?
“IOTA” SE DEGRADA, PERO AMENAZA
El poderoso huracán “Iota” que tocó tierra en Nicaragua el pasado lunes y se degradó a categoría uno, sigue representando una amenaza para Honduras, sobre todo por las lluvias intensas que puede generar, a pesar de que se siga disipando en su paso por Centroamérica.
Por lo pronto en el sur de México, sobre todo en el estado de Chiapas, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha venido extremando precauciones.
Durante la reunión encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron el mandatario chiapaneco y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se dio seguimiento al plan integral respecto al desazolve de ríos y manejo de presas, así como a la atención a las familias damnificadas por las lluvias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -