viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de...

Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 20 de Noviembre de 2020

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Buenos días.
Bueno, pues hoy conmemoramos 110 años del inicio de la Revolución mexicana, todo un acontecimiento. Se trata de la primera revolución social del siglo XX en el mundo, es un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia.
Mañana muy temprano, desde las siete de la mañana, y el domingo también, voy a intervenir en una teleconferencia que se tiene con jefes de Estado del Grupo de los 20, el G20; vamos a hacer una propuesta el sábado y el domingo, que vamos a tener este intercambio de opiniones.
Pregunta: Gracias, señor presidente. Arturo Paramo, Grupo Imagen, Excélsior.
Estuvo de visita en México Arancha González Laya, ella es ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España.
Ella dijo que esto es un caso cerrado para el gobierno y el Reino de España, y que hay que ver hacia adelante y generar un relanzamiento de la relación bilateral entre México y España.
Presidente: Bueno, yo no quiero polemizar, nada más decir que no se nos quita nada con ofrecer una disculpa…
Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas. Acabo leer un artículo, ayer todavía, precisamente del periódico El País, de España, un periódico que, en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México en los gobiernos anteriores, y ahora están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista.
Interlocutor: ‘México, un país roto’.
Presidente: Utilizando eso, titulan el artículo: ‘México, un país roto’.
Desde luego, hubieron respuestas en las redes sociales, yo vi una que me gustó mucho -nada más que fuerte y no la puedo repetir, no me corresponde por la investidura- acerca de cómo se atrevían a sostener eso cuando en España la situación de la pandemia afectó más,
El segundo tema, señor Presidente. Ayer aquí mismo se anunció que México ya había rebasado oficialmente la cifra de los 100 mil fallecidos por el COVID-19; el subsecretario Hugo López-Gatell calificó esto como una cifra inusual.
Mi pregunta sería: ¿El gobierno mexicano va a mantener su política hacía la pandemia, es decir, todas las medidas de salud que se han establecido hasta ahora?
Presidente: Es que lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados.
No se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y en un muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos, y que se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios.
Y que no nos pasó como en otros países en donde no había camas, no había ventiladores, estaba la gente en la calle esperando ser atendida porque se supo, en su momento, controlar la pandemia (…) porque heredamos un déficit de médicos en el país como fruto podrido de la política neoliberal.
Es como lo de las inundaciones.
Todos estos pasquines, El Universal, el Reforma, hablando de que no se atiende a los damnificados, claro que se atiende a los damnificados y se les va a atender en todo, como nunca se atiende a los pobres, a los necesitados, a los damnificados, a los que no se atiende es a los que se dedicaban a saquear, a robar, a estos periódicos, a estos damnificados por el cambio que ya no están medrando del presupuesto público, que ese es su coraje y por eso se dedican a estarnos atacando, a calumniar, todos los días.
Bueno, miren la respuesta que leí hoy en la mañana, esto nada más, de un ciudadano que no conozco.
¿Lo lees tú?
Nueve años más de cárcel.
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia: Sí, es Juan C. Bonet, en su página de Facebook.
Presidente: Ah, pero le ofrecemos disculpa, ¿no?
Jesús Ramírez Cuevas: Pues sí, es un ciudadano que opinó.
Presidente: Que no le pedimos autorización, pero ya está en las redes, ya es público.
Jesús Ramírez Cuevas: Ya es público, lo que se pública ya no es privado, digamos. Juan C. Bonet, dice:
“El País, un periódico otrora serio hoy tiene los blanquillos de decir que somos un país roto por las 100 mil muertes por el coronavirus.
“Por supuesto, que es una tragedia y cada muerto es una historia y una familia rota que merece todo nuestro respeto, pero ¿de veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven ustedes a llamarnos un país roto?
“Les recuerdo, señores de El País, aquí nunca se saturaron los servicios de salud, y las autoridades trabajan día y noche para expandir capacidades y dar un servicio sanitario público y digno, todo lo contrario que sus impresentables autoridades comunitarias de Madrid, que no saben ni hablar castellano, (traten de descifrar a Ayuso), y lo único que se les ocurre es dar contratos millonarios a hiperconstructoras, contratar curas y privatizar la salud aún más, en vez de contratar médicos o dar contratos médicos o dar contratos dignos a los que ya tienen.
“No le había dado importancia al asunto, pero conforme avancé en la redacción me fui enojando más, hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país roto con la que le están cayendo a ustedes para usar una frase bien carpetana, mañana tendrán, como cada año, concentraciones fascistas en algunos lugares, frente al Palacio de Oriente, nada menos, mientras que aquí conmemoramos la Revolución, la primera del siglo XX.
“O sea, que nosotros conmemoramos la caída de un dictador y los derechos sociales emanados de la gesta, mientras ustedes conmemoran y lloran la muerte en su cama y rodeado de honores de un dictador genocida, golpista y ladrón.
“Si quieren hablar de roturas y rupturas porque mejor no hablan de su congreso, de sus infumables y eternas tertulias de televisión, digo, perdón, pero hay niveles para contestar de una manera muy ibérica, para su… su madre guapines.”
Presidente: Está durísimo.
Pero hasta ahí la vamos a dejar porque ya nos vamos, vamos al Monumento a la Revolución, si no ya no llegamos.
Nos vemos el lunes. Gobierno de México

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -