martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Donativos y Ayuda de la Población, Escasa
Ernesto L. Quinteros

A diferencia de otras contingencias y otros desastres naturales en nuestro país, en la actualidad los donativos y la ayuda humanitaria que hace la población en diferentes ciudades del país es muy escasa.
Atrás quedaron los tiempos en que la sociedad civil se organizaba de manera impresionante, y se volcaba en ayuda a las familias afectadas por inundaciones, terremotos u otros desastres naturales.
El apoyo en víveres en otras ocasiones, había sido copiosa y suficiente para enviar miles y miles de despensas a los damnificados. Así como material y equipo de salud en algunos casos también era donado por la población.
A las convocatorias de auxiliar a los hermanos en desgracia también participaban artistas, deportistas, actores y empresarios nacionales y extranjeros que organizaban eventos e incluso hacían donativos millonarios, para ayudar a reconstruir viviendas, infraestructura básica deñada, etcétera.
Las televisoras nacionales hacían programas especiales para solicitar donativos, e incentivaban a la sociedad civil a participar. Hoy todo eso terminó en el Gobierno de la cuarta transformación.
En la actualidad, Chiapas, Tabasco y Veracruz son los Estados con mayor afectación por el paso del huracán Eta y los remanentes del huracán Iota, que a su paso dejaron una estela de desastre y muerte en Centroamérica.
La pregunta es ¿por qué no fluye esa ayuda de parte de la sociedad civil como antes?, ¿será que ya nos volvimos inmunes al dolor humano?
Hay dos motivos claros en relación al tema, una es que estamos en medio de una pandemia y en estos momentos lo que menos quiere la población es gastar y salir a lugares concurridos, pues el tema de los rebrotes de Coronavirus es una realidad que no se puede esconder, y las estadísticas no mienten.
Es decir, vivimos con miedo y lo que más nos importa a todos, es la salud de nuestras familias y cercanos, por lo tanto, desprendernos de un donativo para apoyar a los damnificados por las inundaciones es algo difícil en estos momentos.
El segundo motivo que dan algunos analistas a nivel nacional, es que en el Gobierno de la cuarta transformación a nivel federal no hay organización en las diferentes dependencias gubernamentales involucradas en atención a contingencias por desastres naturales, están actuando muy tarde y mal, la inexperiencia en el tema les está pasando la factura.
Y, por ende, no existe confianza ciudadana para aportar donativos en especie o en recursos económicos, sobre todo a instituciones del Gobierno Federal encargadas de distribuir la ayuda en las zonas afectadas.
Benefician a Otra Colonia.
En otro tema más agradable, la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda viene inaugurando obras en diferentes colonias y comunidades de la geografía local.
El pasado jueves, toco turno a la colonia Rosalveli, en donde se puso en funcionamiento la pavimentación mixta, con rampas para personas con discapacidad, dándole otra imagen a dicha comunidad.
Los lugareños agradecieron la gestión de la Edil por incluirlos en el paquete de obras del presente año.
No hay duda, trabajo mata grilla, y Rosy Urbina sigue trabajando sin hacer caso de comentarios mal intencionados.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -