sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLos Diputados (Otra Vez) le Quedan mal al Deporte

Los Diputados (Otra Vez) le Quedan mal al Deporte

Beatriz Pereyra

Integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados reconocen que su trabajo durante los dos años de la presente legislatura es insuficiente y quedan a deber a los deportistas, por lo que ahora -dicen- trabajan a marchas forzadas para sacar 16 iniciativas en un dictamen antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de Diciembre.
Erik Morales, legislador de Morena, denuncia que el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto Vargas, del Partido Encuentro Social (PES), ha frenado las iniciativas que él presentó. Sin embargo, éste le revira recordándole que fueron sus propios compañeros de Morena quienes no vieron jurídica ni financieramente viables sus propuestas.
El panista Miguel Ángel Riggs se sube al ring de los señalamientos y refiere que prácticamente ninguno de los integrantes de la comisión entiende ni ha querido entender cómo funciona el sistema deportivo mexicano.
Agrega que, lejos de cuestionar cómo se ejerció el presupuesto asignado para 2019 y 2020, los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) se dedicaron a defender a Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En un intento de evitar que la Comisión del Deporte de la 64 Legislatura pase sin pena ni gloria, un grupo de asesores trabaja, junto con el secretario técnico de la Presidencia, para concluir un dictamen con el que pretenden fortalecer a la Comisión de Apelaciones y Arbitraje del Deporte (CAAD), y crear una figura que sustituya al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que existe desde 2013 como letra muerta en la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Se Dice Ignorado.
Vargas Contreras, diputado federal por Nuevo León, reconoce que los cambios que hicieron a la ley no son de gran impacto para el deporte nacional, aunque asegura que la comisión que encabeza sí peleó por que se instalara el famoso Coved, órgano adscrito a la Conade, para vigilar que los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales (federaciones) se realicen conforme a derecho.
De acuerdo con las conclusiones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), la operación del Coved costaría 8.8 millones de pesos anuales, que se pagarían con el presupuesto de la Conade. Tanto el CEFP como la Secretaría de Hacienda y la de Educación Pública (cabeza de sector de la Conade) estuvieron de acuerdo en echarlo a andar.
“Pedí ese dinero en todos los presupuestos, pero en esta legislatura el Poder Legislativo ha estado borrado para tomar decisiones en temas presupuestales. Ahorita, por la pandemia, casi todo se va a salud y a reactivar la economía, y no puedo pedir para el deporte, pero los diputados estamos borrados. A mí ni me escucha Alfonso Ramírez Cuéllar (presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del grupo parlamentario de Morena), jamás me abrió la puerta para modificar el presupuesto y tomar esos 8.8 millones del dinero de la Conade, para echar a andar el Coved”, explica.
Por tal razón, pidió ayuda al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y a la propia Ana Guevara, quienes -menciona- estuvieron de acuerdo en que el Coved debía instalarse, pero no hicieron gestiones para obtener ese presupuesto.
Refiere que, pese a que la instalación del Coved “cuesta poco”, no será puesto en marcha debido a la Ley de Austeridad; por lo tanto, plantea que se diseñe una nueva figura que vigile a las federaciones sin que eso signifique un cargo al erario, porque sabe que no será bienvenido todo lo que implique un impacto presupuestal. No obstante, este cambio también difícilmente ocurrirá. Si acaso, la modificación será un tema para el próximo año y, para concretarlo, el Senado deberá aprobarlo.
“La oposición no ha propuesto nada, sólo se ha dedicado a molestar; el mismo Presidente de la Comisión se la ha pasado peleando con Ana Guevara y con las federaciones. ¿Qué ha hecho? Tuitear en lugar de darle seriedad y sacar los dictámenes.
-¿Dice que el diputado Vargas ha boicoteado sus iniciativas?
–No sé si deliberadamente, pero ha titubeado y no permite llegar a un dictamen. En cuanto a lo de la CAAD y la Codeme, le da el micrófono a los opositores y empiezan a decir que hagamos un parlamento abierto, y eso yo ya lo hice, ya recorrí todo el país y no quisieron acompañarme por huevones, sólo los de Movimiento Ciudadano, pero ni el PAN ni el presidente de la comisión, quien se ha aprovechado del covid-19 para darle largas a todo. Tenemos una parálisis en la Comisión del Deporte. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -