jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sin Confiarse del Verde
Ernesto L. Quinteros

La noticia de que Chiapas pasó a color verde en el Semáforo Sanitario, no es motivo para caer en excesos de confianza.
Hay que recordar que la enfermedad llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con ella.
También vale la pena estar muy conscientes que lamentablemente, por el momento, no hay cura y tampoco una vacuna confiable para el Covid 19.
Sin embargo, no está de más en seguir recomendando a la población para que continúe adoptando todas las medidas sanitarias hechas por la Secretaría de Salud estatal y federal.
Por ello, estimado lector hay que continuar guardando la sana distancia, utilizar cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos constantemente y también utilizar el gel antibacterial, entre otras medidas.
Pero ¿en qué nos beneficia de que Chiapas esté en verde en el semáforo sanitario? El tema parece sencillo a simple vista, pero no lo es. Y le explico, si estuviéramos en rojo, las autoridades de salud de los tres niveles de Gobierno tendrían que adoptar medidas más drásticas para tratar de evitar los contagios y la propagación del Coronavirus.
Como, por ejemplo, cerrar comercios, empresas, fábricas, paralizar transporte público, suspender toda actividad en escuelas, oficinas de Gobierno y prohibir diversas actividades. Así como ser más estrictos en las medidas de confinamiento para la población, incluso si es necesario establecer un toque de queda, como una medida extrema.
Obviamente, si ese fuera el caso, estaríamos hablando de más pérdidas de fuentes empleo, y de una situación económica más difícil de la que ya vivimos para miles de familias en Chiapas.
Afortunadamente estamos en verde, y eso permite que llevemos por lo menos una vida con una nueva normalidad, realizando diversas actividades cotidianas en nuestra entidad, pero con sus respectivas medidas sanitarias.
Es por eso la insistencia de que “todos sigamos adoptando las recomendaciones de la Secretaria de Salud” para evitar más contagios de Coronavirus, y mantenernos en verde en el Semáforo Sanitario.
Verifica SS a Comercios.
Precisamente, por todo lo que le comento, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), realizó el pasado fin de semana operativos de verificación en restaurares y bares de la ciudad capital, en los que dueños y encargados de los establecimientos fueron informados sobre la entrada en vigor del semáforo de riesgo epidémico color verde a partir de este lunes 23 de Noviembre.
Lo anterior, porque el Semáforo Verde no representa ningún cambio en los protocolos sanitarios ni en el volumen de aforo, es decir, se mantendrán las mismas medidas del semáforo amarillo y el límite permitido seguirá siendo hasta el 75 por ciento de la capacidad máxima.
Así que sobre aviso no hay engaño, y es importante que todos nos sumemos a las acciones preventivas.
Pero como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de su autor y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -