martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
El Virus Mutante
“Nos enfrentamos a una nueva cepa del Covid-19, mucho más agresiva y peligrosa” (Dr. Miguel Valdés).

Mientras las autoridades federales siguen confundiendo a la población mexicana, afirmando o negando la pronta aparición de la vacuna salvadora contra el Covid-19, la pandemia no detiene su obra destructora; los contagiados y los muertos no dejan de contarse por miles, por causa de la terrible peste del Siglo XXI.
Milagrosamente y por la insistencia del gobierno del estado, los habitantes de Chiapas han logrado apaciguar la curva de contagio, según la versión oficial de la Secretaría de Salud en esta entidad, ya que hasta la fecha se han acumulado 7 mil 57 casos, contabilizando los resientes siete infectados en las últimas 24 horas.
Increíblemente, Tapachula, una ciudad fronteriza en la que deambulan por las calles y otros lugares públicos, miles de extranjeros indocumentados que no respetan las medidas sanitarias preventivas, al igual que centenares de ciudadanos locales irresponsables que se niegan a ponerse el cubre bocas y guardar la sana distancia; sin embargo, los números de contagiados y defunciones se volvieron invisibles.
Las cantinas y discotecas están hasta el tope, en las tiendas de conveniencia y los mercados públicos no se ven los protocolos de las medidas sanitarias preventivas, el transporte público lleva a sus pasajeros apretujados como sardinas y sin cubrebocas, no desinfectan los vehículos y no se ve autoridad alguna que se preocupe por salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos; no hay duda que Dios es grande, protege a los que viven en este municipio costeño y retan a la muerte.
“Estamos viviendo todavía los rezagos de la terrible epidemia del Covid-19, las autoridades están trabajando desde su trinchera en Chiapas; lamentablemente, seguimos viendo casos de infectados y muertos por esta pandemia”, dijo el doctor Miguel Valdés Galán.
Columnista. – La Secretaría de Salud Federal, sigue informando que Chiapas se mantiene en semáforo verde, ¿cree que eso ha creado exceso de confianza en la ciudadanía, que al parecer piensa estar libre de la pandemia?
Dr. Miguel Valdés. – “Yo les digo que el semáforo podrá estar del color que sea, sin embargo, todos debemos seguir practicando las medidas sanitarias preventivas, lo que nos protege en un 40 por ciento para no ser contagiados del Covid”
“Todo Chiapas está contagiado al igual que el país entero, no me da miedo decirlo, es un fenómeno de salud que está ocurriendo en todo el mundo, sin embargo, cada quien, conforme a su sistema inmunológico, ha enfrentado el contagio y muchos ya no lo contaron”
Columnista. – ¿Los contagios de Covid son responsabilidad de las autoridades de salud, o de quienes no obedece ni observan las medidas sanitarias de prevención?
Dr. Miguel Valdés Galán. – El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, diariamente insiste en solicitar a la población que no bajen la guardia, que sigan cuidándose conforme a los protocolos del sector salud; me parece que cada ciudadano debe poner su grano de arena, usar el cubrebocas, lavarse las manos y guardar la sana distancia, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”
“Nosotros debemos seguir pensando en estar prevenidos contra el Covid 19, no hay vuelta de hoja; nos estamos enfrentando a un virus distinto que es mucho más agresivo, es una mutación que al contagiar a su víctima no tarda ni cuatro días para desplomar su sistema respiratorio, provocándole la muerte”
Columnista. -¿El coronavirus mutó?
Dr. Miguel Valdés Galán. -“Así es, este virus está al acecho y aunque no se vea gran cantidad de contagiados, la pandemia continúa provocando enfermos graves y muertos; les pido que no se confíen, reconozco que el gobierno del estado está cumpliendo con su parte, sin embargo, nosotros tenemos que hacer la nuestra porque nadie va venir a cuidarnos, yo lo hago con mi familia y conmigo”.
Columnista. – A usted se le cuestionó y se le trató de cerrar su consultorio en donde atendía a cientos de pacientes enfermos de Covid, ¿quiénes eran los que hicieron eso y qué pasó finalmente cuando usted respondió que, si lo obligaban a cerrar su consultorio, entonces iba a hablar, a qué se refería?….continuará.
Entre las denuncias ciudadanas de Tapachula, nos escriben para señalar que en el fraccionamiento Los Laureles, calle Chabacanos, entre avenida Las Palmas y Tabachines, llevan más de 15 días con una fuga de agua, la que han reportado al Coapatap y hasta ahora, nadie les ha hecho caso. Lamentan que mientras ahí se está tirando el preciado líquido, hay colonias en donde no les llega ni una gota. Ojalá que el director del Coapatap intervenga en este caso.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -