jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenApoyo a Deudos de Víctimas Covid, sin Criterios

Apoyo a Deudos de Víctimas Covid, sin Criterios

Perla Miranda y Karla Rodríguez

A pesar de que el Gobierno Federal ya habilitó el registro para que deudos de fallecidos por Covid-19 en México accedan al apoyo económico de 11 mil 460 Pesos para gastos funerarios, no existe claridad respecto a de qué partida presupuestal o programa saldrán los recursos, que crecerán conforme se registren nuevas víctimas.
A decir de expertos, tampoco hay certeza en las reglas de operación, sobre todo al no precisar que el albacea del fallecido es quien puede reclamar esta ayuda ni mencionar que la autoridad realizará una labor de conciliación y decidirá a quién otorgarle el monto.
El Gobierno informó que a partir del 2 de diciembre los familiares de personas que hayan fallecido por Covid-19 podrán solicitar dicho apoyo.
Hasta el momento, México contabiliza 109 mil 456 fallecimientos por esta causa, por lo que, en el supuesto de que se erogue la misma cantidad de apoyos, el DIF debe contar con un presupuesto de al menos mil 254 millones 365 mil 760 pesos.
Sin embargo, a pesar de que Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) definió la cantidad de 11 mil 460 pesos por cada deudo, no especificó si el organismo cuenta con el presupuesto suficiente para disponer de dichos recursos y de qué manera está etiquetado en el presupuesto 2021.
Según el Tablero de Datos Covid del Conacyt, la cifra de defunciones estimadas es de 125 mil 707; es decir, otras 16 mil 251 personas podrían solicitar el apoyo, y a estas se podrían sumar los casos por dictaminación.
En caso de que las estimaciones que hizo el matemático Raúl Rojas sobre el exceso de mortalidad sean correctas, se prevé que al finalizar diciembre la cifra sea de 280 mil defunciones más que las ocurridas en 2019, por lo que el gobierno federal tendría que erogar un presupuesto de 3 mil 20 millones 800 mil pesos.
A partir del pasado 2 de diciembre, inició el registro para acceder al apoyo. Quienes busquen esta ayuda deberán ingresar a www.deudoscovid.gov.mx.
Al respecto, Robledo detalló que el apoyo es universal y que se transferirá de manera directa a los beneficiarios.
Resaltó que se entregará un apoyo por persona fallecida, es decir, en el caso de que dos integrantes de una familia muestren la misma acta de defunción, el DIF realizará una labor de conciliación y decidirá a quién otorgarle el monto.
«Es un apoyo solidario, universal y directo, todos los familiares de las personas que hayan fallecido pueden solicitarlo, no tiene ninguna implicación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución, es para todas las personas que hayan perdido a alguien por la enfermedad del Covid-19», explicó.
El trámite es voluntario y el periodo para solicitarlo es de un año a partir de la fecha de defunción del familiar. La vigencia es a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los beneficiarios que pueden solicitarlo deben ser familiares de la persona fallecida, mayores de 18 años, como cónyuge, parejas, hijos o padres de familia.
Sobre los requisitos, quien solicite el apoyo tendrá que contar con el acta de defunción, en la que se especifique que la causa de muerte fue Covid-19. Además, debe realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que los recursos serán utilizados para apoyo de la economía familiar.
Al respecto, especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que el apoyo parece una ocurrencia, que se deben aclarar cuáles serán sus reglas de operación e incluirlo en el PEF 2021, además de explicar por qué el programa es anunciado por el director del Seguro Social, si los recursos saldrán del DIF.
«Tienen que definir bien sus reglas de operación, sobre todo con los deudos, porque sólo se especifica que tienen que llegar con un certificado de defunción que diga que murieron por Covid.
«Lo que tienen que especificar es que sólo el albacea del fallecido es quien puede reclamar esta ayuda», dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.
A su vez, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, cuestionó por qué es Robledo quien ha anunciado los pormenores del programa, si los recursos saldrán del presupuesto de otra institución, y agregó que 2021 será un año de comicios, por lo que este tipo de ayuda se puede usar con fines electorales.
«No es claro por qué el director del IMSS anuncia este apoyo y por qué el DIF será el que erogue los recursos. Tampoco explican con claridad por qué 11 mil pesos, si es para lo que les alcanza, qué pasará con los muertos que lamentablemente se registren en fechas próximas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -