jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenVacuna, Veladora de la Reapertura Económica Total

Vacuna, Veladora de la Reapertura Económica Total

A cuatro meses de que acabó el confinamiento en México, la reactivación de la economía con la reapertura gradual de actividades ha sido mejor de lo esperado, aunque en dos fases, destacaron analistas y académicos consultados por EL UNIVERSAL.
Incluso la recuperación podría ser más rápida y de mayor alcance con la vacuna contra el Covid-19, elemento que es un parteaguas cuando se veía lejano para dejar la crisis, estimaron.
Las exportaciones son ganadoras en la recuperación, mientras que el gran perdedor es el empleo, que tendría una oportunidad de darle la vuelta a la crisis si la vacuna es efectiva, no sólo en México sino en otras partes del mundo, porque los turistas regresarán a playas mexicanas ya inmunizados, previeron.
En Junio pasado, cuando se levantó la cuarentena, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo al Gran Diario de México que la recuperación tomaría algunos meses.
Los analistas consultados dijeron que Herrera acertó, pero no contaba con que la vacuna estaría lista antes, por la especie de carrera armamentista de países en busca de la inmunización.
La Recuperación.
El jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, dijo que la apertura ha sido gradual aquí y en todo el mundo.
«La manufactura se recuperó muy rápido, la producción de autos ya está de vuelta a niveles prepandemia, lo que parece esperado porque la gente al usar menos el transporte público necesita más vehículos», destacó.
Señaló que la industria del transporte está 14% debajo de los niveles de Febrero, y la de deportes y entretenimiento en 19%.
Pero en el sector servicios, en restaurantes y hoteles que cayó 60%-70%, aun están 45% debajo de los niveles de Febrero y es la fuente principal de empleo.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, dijo que las exportaciones se han recuperado de forma marcada, tras deprimirse más que el resto de los componentes de la demanda agregada.
«Desde el punto más álgido de la pandemia ha tenido un rebote de mano de una recuperación en Estados Unidos», afirmó.
Dijo que el consumo y la inversión mejoraron, pero con un rezago y un ritmo poco lento.
Saldaña divide la recuperación económica en dos fases: una reactivación muy marcada que posteriormente se ha ido moderando y achatando, y la otra más consistente con las exportaciones a la cabeza.
La directora de análisis de Finamex casa de bolsa, Jessica Roldán, coincidió en que la demanda externa ha sido un soporte importante, incluso en Octubre, primer mes del último trimestre, lo que indica que es motor de crecimiento y generando dinamismo en la economía.
La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac, Laura Iturbide, advirtió que el rebote económico se ha ido debilitando porque la crisis sanitaria y económica no acabará hasta domar la pandemia.
Calculó que pasará año y medio para ver luz al final del túnel. No habrá recuperación total sólo con la reapertura, pues la economía está diezmada con gran mortandad de empresas.
En empleo, Saldaña dijo que ya hay 53 millones de personas que trabajaban a Octubre, pero comparado con 2019, se está por abajo en 2 millones de plazas.
La Dosis.
Por eso, para Marco Oviedo, el surgimiento de la vacuna vino a ser una especie de esperanza que llegó antes de lo esperado.
«En nuestra expectativa, hace unos meses eso iba a ocurrir en abril o mayo», mencionó.
Lo reconoció como un esfuerzo mundial a través de una política internacional de ver quién saca la mejor vacuna: Rusia, China, Estados Unidos o Europa.
Si se tiene éxito, pronosticó que para el segundo trimestre de 2021 podríamos ver un rebote en la actividad que nadie espera de 1.9% y casi a 2%, que para los estándares de México es un buen salto e incluso puede ser más.
Y si los tres sectores que están por debajo acortarían esa diferencia, se conseguiría un crecimiento total del 3% gradual y conservador, pero hay mucho espacio para regresar, aseguró.
Los Riesgos.
Oviedo ve como riesgos que no se implemente tan rápido la vacuna. Le da el beneficio de la duda al gobierno, porque aplicarla a 10 millones al mes equivale a cinco veces la población de Salamanca, Guanajuato.
También que surja la versión .2 del Covid, más agresivo o con otras características y «vamos para atrás», o que tenga efectos secundarios en algunas personas y retrase recuperación.
El tema de la vacuna ayuda, pero lo vemos más a mediados del próximo año, porque hemos visto con preocupación el rebrote, dijo Alejandro Saldaña. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -