jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEn Riesgo, que EU Deje de Vender gas a México

En Riesgo, que EU Deje de Vender gas a México

El Gobierno Federal no descarta que autoridades estadounidenses o productores de ese país dejen de venderle gas a México.
De acuerdo con el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2020-2024, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), alertan de un posible escenario de interrupción de importaciones de gas natural provenientes de Estados Unidos, lo que podría «poner en riesgo la seguridad energética del país, en el corto y mediano plazos».
Actualmente, añade el texto, entre 70% y 80% del consumo nacional del combustible es importado, una excesiva dependencia del mercado de EU.
La Sener plantea la necesidad de un plan de integración de almacenamiento subterráneo que permita disponer de inventarios operativos ante cualquier contingencia, pues aun con nuevos proyectos productivos de gas natural o ampliando la red de suministro, el país dependerá de importaciones, sobre todo del mercado de Estados Unidos.
Es decir, en lo que resta de esta administración seguirán prevaleciendo las compras externas para cubrir la demanda local, pues las inyecciones de gas de Lakach y Papan, donde se considera la producción del campo Ixachi y Lerdo, serán insuficientes para reducir las importaciones.
En el plan, en las proyecciones del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) reconoce: para los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, «la demanda de gas natural será cubierta con la oferta nacional e importaciones».
Estima que el déficit de gas natural será de 3 mil 669 millones de pies cúbicos diarios este año; de 3 mil 948 millones en 2021; 3 mil 882 millones en 2022; 4 mil 77 en 2023, y 4 mil 328 millones de pies cúbicos al cierre del sexenio, entre 70% y 80% del consumo nacional.
Por ello, contempla desarrollar el proyecto Almacenamiento Operativo en Cavernas Salinas que consiste en un sistema de almacenamiento subterráneo de gas natural en las cavernas salinas 207, 208 y 209 lixiviadas en el municipio de Ixhuatlán del sureste, Veracruz, en dos años, con una inversión de entre 318.2 y 481.3 millones de Dólares.
Este proyecto se ubica a 150 kilómetros de los principales centros de producción de gas natural y otorga flexibilidad operativa y comercial a la producción nacional ante la ocurrencia de algún evento de disrupción inmediata por alguna falla de los Centros Procesadores de Gas del sureste que inyectan gas natural al SISTRANGAS. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -