miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Pudientes También Sienten la Crisis
Ernesto L. Quinteros

La difícil situación económica por la que atraviesa la población mundial, no es exclusiva de las clases desprotegidas. También la clase pudiente de México y países desarrollados está resintiendo los estragos de la falta de circulante y negocios, así como el desempleo.
Como se lo dimos a conocer en este rotativo, la contingencia por Covid-19 obligó a muchos turistas que se encontraban en Centro y Sudamérica recorriendo el Pacífico, que arribaran a Puerto Chiapas, dejaran sus embarcaciones y viajaran de regreso a sus casas en los Estados Unidos u otras naciones, pero ya no regresaron.
Sí. Prácticamente quedaron abandonadas las embarcaciones, según información proporcionada por Guillermo García, gerente de la Marina Chiapas.
Pero no solo se trata de un tema económico, sino también de salud por esta pandemia generada por los contagios de Coronavirus en diferentes partes del mundo.
En el caso de las embarcaciones en mención, se sabe que algunos propietarios de estas han fallecido u enfermado, por lo que los yates siguen varados en estas costas chiapanecas.
La crisis de salud y económica está pegando parejo.
Se Hunde la Economía.
Desafortunadamente, las malas noticias no terminan para nuestro país, con el tema económico.
Según un reporte del INEGI, la economía mexicana se hundió 17.3% en Abril, el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que obligó a la suspensión temporal de actividades no esenciales.
Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable, a partir de Febrero de 1993, de acuerdo con la variación mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un descalabro sin precedentes de 14.4% en Abril, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.
Mientras, la industria, sector que aporta la otra tercera parte de la economía y está más ligada con el comercio exterior, registró una contracción inédita de 25.1%.
Las actividades agropecuarias se redujeron 6.4%, las cuales representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.
Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a partir del 23 de Marzo se suspendieron las actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado de Covid-19.
La paralización de la producción y el comercio exterior ocasionó importantes daños a la economía. El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que se reflejó en la pérdida de más de 555 mil empleos formales en México durante Abril, siendo la mayor eliminación de plazas en la historia, indican datos del IMSS.
En fin, lamentablemente las estadísticas que publican las dependencias oficiales siguen sin favorecernos. Aunque son datos de meses anteriores, muchos sectores económicos y cadenas productivas siguen en las mismas en nuestro país.
Y eso es lo que logran medir, ¿y lo que no miden?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de su autor y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -