jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Burocracia en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros

Ahora que parece que la Federación volteo sus ojos a la frontera sur de México, con la promesa de que el año próximo, ahora sí, por decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador van a bajar los impuestos como el IVA, el ISR y los impuestos a los combustibles. No sería mucho pedir que también inviertan en la modernización de los pasos fronterizos y aduanales existentes, en dónde también predomina la burocracia y la lentitud.
Con el paso de los años estos puentes por donde pasan miles de personas de manera legal mes a mes, y cientos de toneladas de mercancías de todo tipo han ido quedando obsoletos.
Por ello urge que la Federación invierta en una mejor infraestructura, para que esta zona fronteriza en realidad se convierta en una puerta de entrada a México, y no el patio trasero de nuestro país. En donde pasa de todo…pero no pasa nada.
El comentario lo hacemos, porque como aquí en este rotativo se lo informamos con oportunidad, cientos de transmigrantes siguen varados en Frontera Talismán, a lo largo de varios kilómetros de la carretera fronteriza, en espera de que la Aduana Mexicana realice su trabajo. Mientras, los obligan a pagar multas por no salir del país oportunamente, así como “mordidas”, hotel, viáticos, estacionamiento, “seguridad”, entre otros.
La denuncia pública la hizo uno de los afectados, Edgar Barrera, quien explicó que llevaba ocho días en la fila de espera.
El tema no es nuevo, quienes vivimos en esta región nos hemos percatado de ello. Sin embargo, como que ya es hora que la Federación le vaya dando otro trato a esta frontera si en realidad queremos que se detone el desarrollo económico, comercial y turístico con los países de Centroamérica. Que nos guste o no reconocerlo, son los que nos han venido a hacer el gasto a Tapachula y sus alrededores en esta temporada de fin de año.
Esta misma situación predomina en el paso fronterizo de Suchiate, en donde cada Lunes, y varios días de la semana, hay largas colas de camiones de carga varados a lo largo de varios kilómetros para poder cruzar de México hacia Guatemala.
Lo que aquí sucede es complejo, porque detrás de toda la burocracia y tortuguismo existe, obviamente, diversos intereses económicos, pues se convirtieron en vicios, por lo que hay muchas denuncias de presuntos actos de corrupción. Pero que nadie atiende porque la problemática no es solo para los que quieren salir del país, sino también para los que quieren entrar y venir a comprar, o simplemente de paseo a Tapachula y municipios aledaños.
Y cuando vemos este tipo de situaciones es cuando volvemos a preguntarnos: ¿Dónde están nuestros Diputados y qué hacen?
Más Obras en Tapachula.
La buena noticia para miles de familias que habitan en las colonias El Porvenir, La Democracia, Quinta San Ramón y Pedregal Sur fue que personalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo inaugurando las nuevas calles de pavimentación mixta en estos asentamientos.

En gira de trabajo por esta localidad el mandatario subrayó que en la entidad se viven momentos completamente diferentes, pues atrás quedaron los gastos en superficialidades y parafernalias, ahora el presupuesto se ahorra y se invierte para garantizar el bien común y brindar justicia social.
Acompañado de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, Escandón Cadenas resaltó que cuando los recursos públicos se administran con honradez y transparencia, alcanzan para concretar obras de infraestructura social que atienden las verdaderas necesidades del pueblo y potencializan el bienestar y progreso de Chiapas, como en estas acciones que abonan a la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de la población.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de su autor y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com..mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -