miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
El Planeta se Incendia

Todos los años somos testigos de cómo los incendios forestales están acabando con los bosques y áreas naturales protegidas en diferentes partes del mundo.
En la gran mayoría de los países se han ido incentivando políticas de protección y cuidado al medio ambiente, así como se han esmerado por detener la práctica de quema en campos de cultivos.
Se han realizado también esfuerzos por aprobar iniciativas de ley para castigar a quienes realicen la quema de bosques y áreas naturales. Incluso en la gran mayoría de los países también se hace conciencia entre la población para prevenir los incendios en temporada de estiaje.
Desgraciadamente eso no ha sido suficiente, ya que los incendios forestales en diferentes partes del planeta han sido devastadores.
Un ejemplo de lo que le comento es Australia, que ha sufrido fuertemente por los incendios, uno de los más destructores se registró en 2019-2020, cuando se quemó un área aproximadamente del tamaño del Reino Unido, evento que dejó 33 personas muertas y miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Así como también los Incendios forestales en Brasil en 2020, con una serie de incendios forestales con 44,013 focos registrados entre enero y agosto de ese año en la Amazonia y en Pantanal. ?? En el territorio de Amazonia, se detectaron 6,315 focos de incendio en el mismo periodo.
Mientras que, en nuestro país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informan que entre el 1º de enero al 23 de julio de 2020, se registraron 5 mil 473 incendios forestales con afectación a una superficie de 305 mil 474 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales. Y estos casos, es solo por poner un ejemplo de la gravedad de los siniestros.
En pocas palabras “nuestro planeta se ha ido incendiando”, y los daños al medio ambiente en la gran mayoría de los casos son irreversibles.
Así que, en el presente año, aparte de cuidarnos de los contagios de Covid 19, también tenemos otra tarea. “Cuidar nuestro entorno, nuestros espacios naturales”.
ESTRATEGIA CONTRA INCENDIOS EN CHIAPAS
Hablando de esta problemática, en nuestra entidad, no estamos exentos de los incendios, por lo que en días pasados el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas presentó “la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2021”.
En el marco de este evento el mandatario informó que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural y ecosistemas que lo convierten en el pulmón de México, por ello, dijo, es fundamental que sociedad y Gobierno trabajen juntos en la protección del ambiente, pues de esa manera se contribuye a mitigar la contaminación, al cuidado de la salud y a elevar la calidad de las cosechas.
Desde el municipio de Jiquipilas, el mandatario explicó que proteger los recursos naturales propicia mayores beneficios y oportunidades de progreso, bienestar y seguridad alimentaria, por lo que pidió evitar incendios forestales y de pastizales, así como la quema de las parcelas, ya que además de empobrecer la tierra, se comete un delito grave que incluso, puede ser castigado con cárcel.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
Sin duda las enfermeras y enfermeros son la primera línea en la batalla contra el Covid 19, y su trabajo desde el año pasado no ha parado.
Por eso, y sobre todo por el profesionalismo en el cumplimiento de su deber; el Gobierno Municipal de Tapachula que preside Rosy Urbina Castañeda hizo en días pasados un merecido reconocimiento a esta noble labor en la atención medica en la ciudad.
Los héroes de la salud, quienes con valentía y dedicación han contribuido a salvar vidas laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad Salud, Isstech, Clínica Naval, Hospital Insabi, Clínica Covid Tapachula, Hospital Naval, Distrito de Salud No. VII, entre otras.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -