viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre” (refrán popular)

Pinot Juárez Pretende Espantar con el “Petate del Muerto”
y Seguir Extorsionando, Cuando ya no es Líder

Al menos la mitad de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, manifestaron su desacuerdo con la convocatoria realizada por el grupo de Víctor Manuel Pinot Juárez, donde invita a participar en una marcha protestataria este martes 16 de marzo, en la capital del estado.
Los inconformes explican que el grupo enquistado por 18 años en el Suicobach, pretende con esta marcha seguir espantando con el ‘petate del muerto’ a las altas autoridades y amenazan a los trabajadores que si no asisten a la marcha deberán pagar una ‘cuota de mil pesos’, dinero que deberán entregar a cualquier representante de la delegación sindical a las 12 horas de hoy lunes.
La cobachense Gloria de Aquino, expresó “La marcha que pretende realizar mañana Pinot Juárez es a todas luces ilegal, ya que el defenestrado ex secretario general carece de facultades sindicales para realizarla, simplemente porque ya no es reconocido legalmente como dirigente del Suicobach, sin embargo, sus incondicionales y otros borregos que le siguen se niegan, por intereses propios, a reconocer lo que realmente está sucediendo”.
La combativa empleada del Cobach asegura que el verdadero objetivo de la marcha es presionar a la dirección general a entregar las cuotas sindicales que les tienen retenidas desde el pasado mes de junio y que son varios millones de pesos.
Por su parte el exdirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, trata de hacer válida un acuerdo federal debido a la pandemia del coronavirus, que amplía la toma de nota de varios sindicatos y de ese ‘clavo’ pretende agarrarse para continuar al frente del Suicobach; lo que sus adversarios rechazan, mencionándole que el sindicato del Cobach es estatal y nada tiene que ver con los acuerdos federales de grupos a los que no pertenecen.
Pinot Juárez, subió a las redes un supuesto documento de queja en contra de la actual directora del Cobach, acusándola de presuntos desvíos de recursos y otras supuestas anomalías, demostrando que se ha divorciado con quien venía trabajando en común acuerdo y ahora al sentirse traicionado, el exsecretario del Suicobach, le está sacando sus trapitos al sol a la Directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Mientras esta especie de distractores se da en una de las instituciones educativas de Chiapas, la Secretaria de Educación en esta entidad, María de Lourdes Alfaro Gordillo, decidió enviar la circular número SE/SEE/010/2021, de fecha 16 de febrero del año en curso, en el que el titular de la Secretaría de Hacienda remite copia del dictamen número SH/CGRH/DEO/192/2020, donde se autoriza la cancelación de 71 plazas de personal de confianza y 525 plazas de personal de base adscrito a centros educativos del subsistema estatal.
Este despido de trabajadores del Estado se fundamenta , dice la Secretaria de Educación en Chiapas, en el periódico oficial número tres, publicado el 24 de diciembre del año 2012, el cual menciona claramente el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del Estado de Chiapas; esta circular foliada con el número SE/DEB/DET/041/2021 fue enviada y firmada por el maestro Juan Carlos Luna Salinas, actual jefe del departamento de la SEP.
Ante los conflictos internos de los sindicatos en las escuelas, la SEP está aprovechando el ‘río revuelto’ para tratar de poner de ‘patitas en la calle’ a casi 800 trabajadores del sistema educativo en Chiapas; valiéndole un soberano cacahuate, los efectos de la crisis económica que sufren millones de empleados por los efectos de la pandemia, quienes al ser despedidos en base a un supuesto decreto oficial pasarán a formar parte de los millones de desempleados que tiene este país, en donde el hambre y las enfermedades han traído el lloro y crujir de dientes.
El 2020 fue un año apocalíptico y el 2021, no canta mal las rancheras. ¿Qué más nos hace falta sufrir en esta Cuarta Transformación, para empezar a ver la luz al final del túnel ? Bueno, si es que algún día la llegamos a ver.
Mientras tanto, Diputados, Senadores y las fuerzas vivas de los pueblos de México, flojitos y cooperando, total, ¿qué tanto es tantito? Si los neoliberales fueron peores, ¿por qué no aguantar a los transformadores de la varita mágica que insisten en prometer que vamos bien?
En Tapachula la violencia aumenta, la inseguridad sigue pegándole fuerte a una sociedad que parece ‘haber tirado la toalla’ y está aguantando a pie firme las inclemencias provocadas por la naturaleza, sus malos gobernantes y funcionarios corruptos, insensibles e incapaces. El pueblo los puso y ahora dicen que solo Dios los quitará. ¿Será?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -