Unidades Médicas Móviles Reforzarán Estrategias de Atención en Zonas Indígenas

114
Unidades Médicas Móviles Reforzarán Estrategias de Atención en Zonas Indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de marzo de 2021.- Con el objetivo de crear estrategias sólidas que permitan acercar los servicios de salud a la población que se encuentra dispersa en localidades de difícil acceso de la geografía chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una reunión de trabajo con los equipos gerenciales y del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).
El titular de la dependencia estatal, encabezó esta reunión para reforzar y coordinar los equipos de trabajo del programa FAM y conocer las necesidades de los trabajadores que se desplazan a las localidades en cada unidad móvil para brindar atención médica oportuna a la población chiapaneca.
Actualmente se encuentran activas 85 unidades móviles de FAM, que brindan atención médica a más de 160 mil habitantes de zonas indígenas y recorren alrededor de 860 localidades de 35 municipios de los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Tapachula, Palenque y Ocosingo.
Los servicios que brindan estas unidades móviles son: atención primaria, promoción de salud y cirugía menor; algunas de ellas cuentan con servicio odontológico y toma de muestra para la prevención del cáncer cervicouterino.
Cada unidad móvil cuenta con un equipo de trabajo conformado por un médico, un enfermero o enfermera, un promotor o promotora de salud y un odontólogo.
Es preciso mencionar que el Programa FAM deja de ser un programa centralizado y pasa a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual permitirá tener un mejor control y organización para la atención a la salud de la población que se encuentra alejada de las cabeceras municipales. Comunicado de Prensa