martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalUnidades Médicas Móviles Reforzarán Estrategias de Atención en Zonas Indígenas

Unidades Médicas Móviles Reforzarán Estrategias de Atención en Zonas Indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de marzo de 2021.- Con el objetivo de crear estrategias sólidas que permitan acercar los servicios de salud a la población que se encuentra dispersa en localidades de difícil acceso de la geografía chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una reunión de trabajo con los equipos gerenciales y del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).
El titular de la dependencia estatal, encabezó esta reunión para reforzar y coordinar los equipos de trabajo del programa FAM y conocer las necesidades de los trabajadores que se desplazan a las localidades en cada unidad móvil para brindar atención médica oportuna a la población chiapaneca.
Actualmente se encuentran activas 85 unidades móviles de FAM, que brindan atención médica a más de 160 mil habitantes de zonas indígenas y recorren alrededor de 860 localidades de 35 municipios de los distritos de salud de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Tapachula, Palenque y Ocosingo.
Los servicios que brindan estas unidades móviles son: atención primaria, promoción de salud y cirugía menor; algunas de ellas cuentan con servicio odontológico y toma de muestra para la prevención del cáncer cervicouterino.
Cada unidad móvil cuenta con un equipo de trabajo conformado por un médico, un enfermero o enfermera, un promotor o promotora de salud y un odontólogo.
Es preciso mencionar que el Programa FAM deja de ser un programa centralizado y pasa a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual permitirá tener un mejor control y organización para la atención a la salud de la población que se encuentra alejada de las cabeceras municipales. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Comentarios recientes