viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Efectos de la Pandemia
Ernesto L. Quinteros

En el presente todavía seguimos sin recuperarnos de los efectos que causó desde el año pasado la pandemia generada por los brotes de COVID 19 en nuestro país, y en Chiapas.
El desempleo, el cierre de miles de micro y pequeñas empresas, a lo largo y ancho del territorio nacional, es uno de los afectos más devastadores de la crisis de salud.
Todos los esfuerzos gubernamentales y de la propia sociedad civil se centraron en un inicio en salvar vidas y fortalecer los sistemas de salud públicos y privados. Así como se establecieron muchas medidas de restricción en el uso de diversos servicios públicos como transporte, comercio, etcétera.
Además del confinamiento que impusieron las autoridades, para detener las redes de contagio.
En términos generales, ahí la llevamos, hemos tenido que ir aprendiendo poco a poco a vivir con la enfermedad.
Pero como siempre, los que más han sufrido toda esta difícil situación, son las personas de muy escasos recursos económicos.
Según estudios y reportes de dependencias gubernamentales, confirman que las zonas de mayor pobreza en nuestro país, son las que están sufriendo en este momento los estragos de la difícil situación económica.
REC, da Inicio a Programa Alimentario.
Y precisamente, por toda esa situación de pobreza que le comento, es que algunos Gobiernos en diversas entidades del país, como Chiapas, están enfocando actualmente un gran porcentaje de sus esfuerzos a llevar ayuda en términos de alimentación a miles de familia, con programas y acciones institucionales que ya vienen funcionando desde el año pasado.
En días pasados, al dar el banderazo de arranque de los Programas Alimentarios del Gobierno del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que hoy en Chiapas se hace causa común junto al Gobierno de México para ayudar a la población más vulnerable y, a pesar de la pandemia de COVID-19, los apoyos para garantizar una alimentación nutritiva a más chiapanecas y chiapanecos, no han disminuido, sino que se han fortalecido.
Ante la titular del Sistema DIF Nacional, María del Roció García Pérez, y la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, el mandatario resaltó que la alimentación es fundamental para que la niñez alcance su pleno desarrollo, por eso, desde el inicio de su Gobierno se propuso el programa “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”, para que, además de los desayunos escolares, en los 34 municipios de mayor marginación, las y los niños también contarán con una segunda ración de comida.
Lo anterior, dijo Escandón Cadenas, no se detuvo por no haber clases presenciales, pues se siguen dispersando en sus casas. Asimismo, señaló que, gracias a donaciones de las y los servidores públicos, del sector empresarial, sociedad civil y partidos políticos, se entregaron paquetes alimentarios para que las familias más necesitadas no tuvieran que salir de sus hogares por falta de comida, y de esta forma cortar la cadena de contagios de COVID-19.
Con este y otros programas de apoyo a familias chiapanecas, se atenderá a más de un millón 900 mil personas, a través de desayunos, comidas y paquetes alimentarios, con una inversión superior a los “986 millones de Pesos”. Lo que sin duda representa una oportunidad para toda esa población afectada en estos tiempos de pandemia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -