jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDelta es la Variante del Covid-19 más Contagiosa

Delta es la Variante del Covid-19 más Contagiosa

Un nuevo estudio reveló que la variante Delta es la mutación que causa mayor preocupación frente al combate del Covid-19 actualmente. De acuerdo con expertos de Salud Pública de Inglaterra, B.1.617.2, como también se le conoce, se propaga 60% más, en comparación de la variante Alpha. Además, reduce la eficacia de las vacunas y puede inducir hospitalizaciones en las personas que hayan sido inoculadas con una sola dosis.
Desde hace un par de meses, varias regiones en el mundo registraron una caída considerable en la incidencia -casos nuevos- del coronavirus. Los representantes sanitarios de los países estimaron que esta reducción se debió a que gran parte de la población ya había sido infectada. En conjunción, los planes de vacunación demostraron su eficacia, ya que los totalmente inmunizados, y posteriormente contagiados, atravesaron la enfermedad de manera leve.
«En concreto, los contagios se han reducido por octava semana consecutiva y las muertes por séptima», declaró el 21 de junio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, la lucha para sofocar al SARS-CoV-2 se ha visto impedida desde que la variante Delta, identificada por primera vez en Nueva Delhi, India comenzó a propagarse a una velocidad sin precedentes a principios de mayo de este año.
En la actualidad, Delta -nombrada así por la OMS para su fácil reconocimiento- se ha propagado alrededor de Asia del Sur e instalado en el Reino Unido y en 92 regiones más, convirtiéndose en la variante responsable de la mayoría de los casos notificados en Inglaterra y Escocia.
La variante B.1.617 también llegó a México. El primer paciente, contagiado con esta mutación del SARS-CoV-2, fue detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el 2 de mayo, en el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con una publicación de «Nature», las personas infectadas con Delta tiene el doble de probabilidades de requerir asistencia respiratoria o ser hospitalizadas, en comparación con los pacientes que contrajeron la variante Alpha, también llamada B.1.1.7, e identificada en el Reino Unido en enero de 2020.
–¿Las vacunas antiCovid frenarán a la variante Delta?
El estudio, divulgado en «Public Health England», expuso que la variante redujo la efectividad de la vacuna de AstraZeneca. Mientras que este tratamiento disminuyó la sintomatología de Alpha en un 50%, con Delta únicamente fue capaz de inhibirla en un 33%. Por otra parte, la investigación demostró que el vial de Pfizer alcanzó una eficacia de tan sólo el 88%, en comparación del 93% contra Alpha.
Lo que más preocupa a los científicos es que, según la evidencia, Delta parece ser alrededor de un 60% más transmisible, en comparación de la variante de Reino Unido, que ya es altamente infecciosa.
«En mi opinión, será muy difícil evitar esta variante», estimó Tom Wenseleers, biólogo evolutivo y bioestadístico de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. «Es muy probable que se haga cargo por completo a nivel mundial», advirtió.
Mientras tanto, las regiones con mayor acceso a las vacunas, entre ellas México, esperan que la inmunización colectiva ralentice la transmisión de Delta. El investigador de Lovaina señaló que estos piases “deberían sentirse tranquilos por el aumento más lento de las admisiones hospitalarias”, pues esto es un sinónimo que las vacunas están haciendo su trabajo, aún frente a la letalidad de esta variante. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -