Se Condena Provocación en Aguililla

136

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un grupo delictivo pretende que el Ejército se retire del poblado de Aguililla, Michoacán, para dejar a la población indefensa y convertir la zona en campo de batalla.
Por ello, reiteró que los soldados van a permanecer en el lugar y el llamado a la población para que no se dejen manipular por las bandas delincuenciales que buscan controlar la región de Tierra Caliente michoacana.
En la conferencia mañanera, condenó las acciones de “provocación” que realizan personas al atacar con piedras y petardos la guarnición castrense y el hecho de destruir con maquinaria pesada un helipuerto para impedir la llegada de suministros a la población y lanzó el siguiente llamado:
“Que no se caiga en ninguna provocación, que se puede vivir con dignidad, sin pobreza, que es lo que estamos procurando con todos los programas de bienestar, y que es en todo caso preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra, y que el que tenga necesidad de trabajo tendrá trabajo, que el joven que no tiene un empleo tendrá empleo”, refirió el titular del Ejecutivo federal.
Dijo que ese es el plan para Aguililla y el resto del país, destacó que a los jóvenes no se les va a dejar en el desamparo para que los grupos criminales los enganchen y los lleven a trabajar como “halcones”, término que utiliza la delincuencia para referirse a las labores de vigilancia y acopio de información.
También hizo un reconocimiento público a la labor del Ejército y la Guardia Nacional en la zona de conflicto por actuar con responsabilidad y respetar los derechos humanos.
“Entonces, a los habitantes de Aguililla decirles que estoy pendiente y que celebro que estén aceptando dialogar y buscar opciones, buscar alternativas, y que renuncien a la violencia, ese no es el camino”, insistió el presidente López Obrador.

Pobladores Destruyen Helipuerto Militar en Aguililla.
A pesar de que el gobierno federal empezó a cubrir las exigencias signadas, habitantes de Aguililla, Michoacán, destruyeron el helipuerto militar.
Con maquinaria pesada, los pobladores hicieron zanjas en la loma habilitada por el Ejército para el aterrizaje y salida de sus aeronaves.
El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, informó que esta mañana se restableció la circulación sobre la carretera que conduce a Apatzingán.
Indicó que el responsable del cuartel militar le afirmó que ya estaba abierta la vía de comunicación.
Además, que en ese tramo carretero donde el crimen organizado trozó el asfalto instalaron un puesto de vigilancia militar.
Un grupo de pobladores ventiló que la respuesta del crimen organizado a esa medida, fue la destrucción del lugar utilizado como helipuerto.
Revelaron que fue una célula criminal la que ordenó a algunos de los habitantes esa acción en contra del Ejército Mexicano, al igual que el ataque de ayer al cuartel militar. Apro/Sun