viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenTRAS BAMBALINAS

TRAS BAMBALINAS

César Solís

La reciente movilización de un grupo de transportistas en Chiapas evidencia el malestar hacia la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas, encabezada por Aquiles Espinosa, los inconformes por un lado aducen estar molestos por una ley recién aprobada en la que dicen jamás los tomaron en cuenta para su aprobación.
Será realmente ese el trasfondo de todo este movimiento social que hizo caminar a muchas personas para trasladarse a su trabajo, aunque cierto es que varios llegaron tarde a sus centros laborales.
Lo curioso ahora es que quienes protagonizaron esta manifestación, todos están identificados con la Alianza del Auto Transporte Organizado en el Estado de Chiapas misma que representa Bersaín Miranda.
En la región del Soconusco lo que llama la atención es que existen agrupaciones del transporte en diversas modalidades en donde los agremiados pregonan a los cuatro vientos tener compadrazgos con Roberto Aquiles Espinosa, secretario de Movilidad y Transporte, aún y así paralizaron por varias horas el tráfico vehicular, mismo que reportó pérdidas considerables en relación a las mercancías perecederas que deberían llegar hacia la frontera sur, o para centro del país.
La pregunta del millón es ahora ¿cumplirá Aquiles Espinosa con el oficio que envió en donde habla de revocar concesiones?
Aquí se los recuerdo, hace unos días circuló el oficio foliado con el número 0172/2021 con fecha 7 de Octubre de 2021, en el que se advierte sobre este tipo de bloqueos carreteros o demás acciones realizadas por agremiados a la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, y que la dependencia en mención hará uso de sus atribuciones para sancionarlos.
El documento cita lo siguiente “Quienes están legalmente autorizados para prestar el servicio público de transporte, lo están como consecuencia de una concesión otorgada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, dado que corresponde a este garantizar a las personas su derecho a la movilidad. Por tal razón, suspender este servicio sin causa justificada viola el espíritu de la ley y en la práctica deja a los usuarios sin el disfrute de ese derecho humano, y dado que se trata de una violación expresa de la ley, constituye una infracción que debe ser sancionada.
“Si esto llega a suceder la Secretaría de Movilidad y Transporte hará uso de sus atribuciones para sancionar a los transportistas que participen en las movilizaciones u otros actos que atenten contra el derecho de las personas, iniciando un proceso de revocación de la concesión para otorgarla a otros transportistas solicitantes que tengan la disponibilidad de prestar el servicio y cuenten con expedientes registrados en la dependencia”, refiere el documento firmado por el Secretario de Movilidad y Transporte en Chiapas Aquiles Espinosa.
¿Cuál es entonces el trasfondo de este movimiento? Llamar la atención para ser tomados en cuenta en el próximo proceso de concesionamiento, o intentar enviar un mensaje más fuerte el Ejecutivo del Estado para que Aquiles Espinosa deje el cargo y sea relevado de inmediato por otra persona que en verdad permita conciliar con todas las agrupaciones de transporte en Chiapas.
Lo cierto de todo este tema, es que en Chiapas urge la regularización de muchas modalidades en la materia de transporte, se piensa que en lugar de concesionar se debería atender el rezago irregular. Las transportistas que alegan combate al pirataje son los mismos que al interior de sus agrupaciones tienen graves problemas; bien dice una parte de la biblia en Mateo 7;5. “¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano”.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -