viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sin Solución, ni Alivio la Crisis Migratoria
Ernesto L. Quinteros

La crisis migratoria en esta región de la frontera sur no tiene solución, y tampoco se ve alguna acción gubernamental por parte de las autoridades federales para, por lo menos, mitigar la problemática.
Hay preocupación debido a que se ha llegado a un nivel en el flujo migratorio nunca antes visto en esta zona.
La Ciudad más afectada por esta problemática sin duda es Tapachula, en donde la iniciativa privada ha solicitado hasta el cansancio la actuación de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, que desgraciadamente siguen inoperantes.
Está por demás decir que los albergues que atienden a los migrantes en la zona están saturados, la Estación Migratoria “Siglo XXI”, considerada prisión para migrantes y manejada por el INM, ubicada en el norte de Tapachula, también constantemente es rebasada en su capacidad.
Los migrantes, en su gran mayoría vienen viajando en condiciones muy deplorables, viven de la caridad y de lo que les envían desde el extranjero familiares y amigos.
En este rotativo hemos documentado que lamentablemente la Ciudad de Tapachula se ha convertido en un gigantesco albergue de migrantes.
Una población que pareciera invisible ante los ojos de las autoridades federales.
El tema es reiterativo e insistente, pero es algo que se tiene que decir, el exceso de población flotante en esta región, pero principalmente en la Ciudad está generando una diversidad de problemas sociales, económicos y sobre todo de salud pública.
Lo complicado de todo este asunto es que a diario siguen llegando a territorio mexicano cientos de familias provenientes de diferentes países del mundo, aprovechando la precaria y nula vigilancia en esta región de la frontera sur.
Por lo visto, y a como se ve la situación, el intenso flujo migratorio va a continuar.
Biden Contesta Carta a AMLO.
Y mientras aquí, la población de esta región fronteriza sigue aguantando la crisis migratoria, y todo lo que ella implica.
En las altas esferas del poder, los mandatarios de México y Estados Unidos se envían cartas entre sí para, supuestamente, atender el problema migratorio.
Sí, estimado lector, de ese nivel esta nuestra realidad.
Por lo pronto, medios nacionales de nuestro país destacaron en este inicio de semana una gran noticia, “Joe Biden Presidente de los Estados Unidos, le contestó la carta que le envió el Presidente de México, López Obrador hace unos días”. ¡woooow!
En ella, el mandatario estadounidense asegura que para el 2022, el Gobierno de EU está solicitando a su Congreso un recurso de 861 millones de Dólares para atender la problemática por la que atraviesa Centroamérica.
Dichos recursos, según serán para invertirlos en programas sociales en El Salvador, Honduras y Guatemala.
El problema es que no es sólo Centroamérica, de donde están viniendo miles de migrantes, también vienen de Haití, Cuba y diferentes países del continente africano.
Debido a todo lo expuesto, la situación se complica cada vez más para esta región de la frontera sur.
Lo que sí valdría la pena, es que aprovechando que los gringos andan tan esplendidos, anunciando inversiones para contener la migración en otros países, también enviaran a México recursos para que se construya infraestructura de seguridad en esta zona fronteriza de Chiapas.
En fin, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -