EL QUINTO PODER DE MEXICO

234
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Abusivos Cobros en el Transporte Público

Tanto concesionarios como conductores del transporte público vienen cometiendo una serie de abusos contra los usuarios, sin que alguna autoridad haga algo al respecto.
Como siempre, en estas fechas de fin de año incrementan el costo en el pasaje, sin autorización de las autoridades.
Pero obviamente, no se necesita ser investigador para deducir que esos incrementos desmedidos en los colectivos, sobre todo en la modalidad de taxis, lo hacen a valores entendidos con las autoridades, no hay otra explicación.
Lo anterior se desprende de varias denuncias que nos han hecho llegar a este espacio informativo, en donde señalan que los taxistas ya están cobrando “60 pesos” en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, y cien pesos o más a otros puntos más lejanos del centro hacia la colonias de la periferia de la geografía urbana.
Entonces nos hacemos la pregunta ¿Quién regula el transporte público?, y más aún, ¿Quién sanciona este tipo de abusos?
Porque es necesario decirlo, el servicio que presta la gran mayoría de los transportistas, en su modalidad de taxis, simplemente es pésimo.
Un buen porcentaje del parque vehicular que se tiene, sobre todo aquí en la Perla del Soconusco, destinado para el servicio público, está en pésimas condiciones, además de que es inseguro y a todo eso hay que agregarle que es carísimo.
No es un secreto que cada vez que hay un accidente, en donde se ven involucradas las unidades del transporte, ya sean taxis o combis, los más afectados siempre son los usuarios, porque la mayoría de los dueños de las colectivas no tienen seguros de daños a terceros.
En una plática informal, que tuve con algunos empresarios transportistas, nos comentan que este incremento de 50 a 60 pesos en el transporte, en la modalidad de taxis, es necesario porque la gasolina sigue subiendo, las refacciones igual, y el trabajo de mantenimiento por lo consiguiente.
Aseguran que las ganancias son raquíticas, y muchos concesionarios se han puesto de acuerdo para hacer este incremento.
Es una realidad que no hay un control en los precios, eso es algo que no se puede esconder, pero la pregunta es ¿Por qué sólo afectan al usuario?, ¿Por qué no reclaman y se inconforman contra el incremento de la gasolina y todo lo que utilizan para dar el servicio?
Digo, al final del día, siempre el que sale afectado es el pueblo, los de a pie, los que tienen la necesidad de utilizar el transporte público.
En fin, como sea, este incremento repentino de tarifa de taxis, seguramente va a generar que en unas semanas más, las combis que cubren diferentes rutas en esta ciudad también hagan lo mismo.
La sospecha de muchos usuarios es que también van a incrementar el pasaje, porque al final del día, nadie les dice nada, y tampoco hay autoridad alguna que ponga orden.
¡A pero eso sí!… “cuidado con que alguna empresa de transporte por aplicación, sea cual sea, se atreva a querer entrar a prestar el servicio colectivo en alguna ciudad de la entidad”, porque entonces, sí, los transportistas pegan el grito en el cielo.
Ahí sí se manifiestan, bloquean calles y carreteras, ahí sí se inconforman y gritan a los cuatro vientos que les están quitando sus fuentes de empleo, etcétera.
En fin, como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com, Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.