jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenNarcotráfico: Quintana Roo, un Paraíso Enfermo

Narcotráfico: Quintana Roo, un Paraíso Enfermo

Octavio Martínez

Después de los ataques armados a bares de la avenida Kabah en Cancún, el pasado viernes 6, con saldo de cuatro muertos, el gobernador, Carlos Joaquín González, no dudó en atribuir el atentado a grupos políticos, aunque no los identificó.
El señalamiento del mandatario surgió mientras se desarrolla el proceso electoral para renovar la gubernatura, ya que está por concluir el sexenio más violento de la historia del Estado.
El epicentro de la violencia es Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, cuya alcaldesa con licencia, María Elena Lezama Espinosa, candidata a gobernadora por la coalición Morena-PT-Partido Verde, se ubica con una clara ventaja sobre el resto de sus contendientes, pese a que el municipio que gobernó está sumido en una crisis de seguridad pública.
En el proceso electoral también participan Laura Fernández Piña, de la coalición PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, y es quien ocupa el segundo lugar en las preferencias. Luego se encuentra Leslie Hendricks Rubio, hija del exgobernador Joaquín Hendricks; ella va por el PRI.
Nivardo Mena Villanueva es otro de los contendientes y está apoyado por el partido Movimiento Auténtico Social. Finalmente se encuentra el senador morenista José Luis Pech Várguez, abanderado de Movimiento Ciudadano tras el retiro de la polémica precandidatura del actor y empresario Roberto Palazuelos.
A la larga lista de actos delictivos en Cancún se suman los ocurridos cotidianamente en la Riviera Maya, que forma parte del corredor turístico más importante de México y que fue asiento de la banda internacional de estafadores encabezada por el rumano Florian Tudor.
Las pugnas entre grupos armados por el control de la distribución de drogas han traído como consecuencia homicidios, feminicidios, extorsiones, violaciones y robos, con repercusiones directas en la población y el sector empresarial.
Los ataques a los bares de la avenida Kabah apenas son una muestra de la constante de hechos violentos en el sexenio estatal a punto de concluir.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, durante el presente sexenio han ocurrido 3 mil 171 homicidios: mil 916 en Benito Juárez y 588 en Solidaridad, en este último se encuentra la Riviera Maya. El primer municipio concentra 60% de este tipo de casos, mientras que el segundo, 18%; las cifras colocan a Quintana Roo como el estado más violento de la península de Yucatán.
En contraste, durante la pasada administración estatal se cometieron mil 200 homicidios, registrados en las estadísticas de la Incidencia Delictiva del Fuero Común Estatal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, hay un crecimiento de 160% del delito de más alto impacto en la entidad relacionado con ataques con armas de fuego.
Golpe a Empresarios.
Para Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el detonante de la violencia en el norte de Quintana Roo es el control de los puntos de venta de droga en la playa o en sitios de concurrencia turística de Cancún y la Riviera Maya, donde algún tipo de sustancia ilícita se llega a cotizar en un precio mucho más elevado que en cualquier otro lugar de México.
Fuentes consultadas por Proceso revelan que las drogas más comunes llegan a elevar su costo hasta 350% en los puntos turísticos del norte de Quintana Roo.
La zona hotelera de Cancún, la Quinta Avenida de Playa del Carmen, las franjas hoteleras de la Riviera Maya y Tulum son algunos de los lugares donde la oferta y la demanda es alta para la venta de sustancias ilegales. Esto trae como consecuencia la lucha interminable por el control de las plazas entre los principales grupos armados de la región, indican fuentes de seguridad de la entidad.
Agresiones Armadas.
No habían pasado ni cuatro meses de que Carlos Joaquín González asumió la gubernatura cuando en la madrugada del 16 de Enero de 2017 un grupo armado irrumpió en el antro Blue Parrot, en Playa del Carmen, donde asesinó a seis personas.
Era el cierre del festival de música electrónica BPM, punto de encuentro de turistas extranjeros y nacionales. Ahí, la venta y consumo de drogas estaba aparejado con la presentación de los más famosos DJ del momento.
Horas después de la matanza en el Blue Parrot otro comando atacó en Cancún la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con saldo de cuatro muertos. Desde entonces han sido constantes los ataques armados en bares y restaurantes de la zona, en los cuales han sido asesinados turistas nacionales y extranjeros.
En 2018, Lezama Espinosa asumió la presidencia municipal de Benito Juárez, de la mano de una coalición encabezada por Morena. En 2021 fue reelecta para tres años más. Caso contrario ocurrió en el ayuntamiento de Solidaridad, donde la morenista Laura Beristáin Navarrete no pudo reelegirse ante el descrédito causado por diversos hechos violentos y presuntos actos de corrupción.
A finales de 2021 Lezama fue designada candidata de Morena a la gubernatura, pese a que el municipio que gobernaba se sitúa en el lugar 14 de los más violentos de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -