viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenUn Polvorín Llamado Tamaulipas… y el Detonador Está en Manos de la...

Un Polvorín Llamado Tamaulipas… y el Detonador Está en Manos de la Corte

Luciano Campos

El ambiente político en Tamaulipas se crispó en la antesala de la elección para Gobernador, el próximo 5 de Junio. Ni el PAN está dispuesto a ceder el Gobierno, ni Morena pretende soltar lo que ya consideraba como una gubernatura más en su bolsa.
La confrontación ha escalado con acusaciones cruzadas entre Morena y el PAN sobre la cercanía con un empresario asesinado, ligado al huachicol; órdenes de aprehensión para Alcaldes opositores y la amenaza de desafuero contra el mandatario panista, Francisco García Cabeza de Vaca, sobre la cual habría definiciones esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El próximo 1 de Junio, a sólo cuatro días de la elección estatal, la SCJN determinará si procede el desafuero del Gobernador panista, con lo que se cumpliría la orden de aprehensión en su contra girada desde 2021, por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.
A la tensa situación política en el Estado se suma el anuncio de un patrullaje preventivo de la Guardia Nacional y del Ejército durante la jornada electoral, que estará presente en los 43 municipios a partir del lunes 30.
Por si fuera poco, hay un permanente estado de agitación en materia de seguridad pública en la entidad, principalmente por la confrontación del Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Zetas, con sus respectivos subgrupos, que luchan por expandir territorialmente sus actividades de venta de droga, secuestro, extorsión, ejecuciones, tráfico de personas y combustible.
A escala nacional, Tamaulipas ocupa el sitio 20 de homicidios dolosos, con mil 938 casos desde que se inició el sexenio hasta abril último, registra el reporte diario del Gobierno Federal.
Pero, de acuerdo con el Informe Nacional de Seguridad, el Estado es uno de los primeros ocho en huachicoleo.
Incluso, la situación que vive el proceso electoral de Tamaulipas fue planteada en la OEA, en Washington, por el senador Emilio Álvarez Icaza, quien denunció el involucramiento de la delincuencia organizada en los comicios estatales, particularmente en favor del candidato de Morena, Américo Villarreal, apoyado por una red de “macrocriminalidad”, según dijo.
Por su parte, la diputada local morenista Magaly Deandar Robinson dijo a Proceso que la Fiscalía estatal ha girado unas 40 órdenes de aprehensión con el evidente propósito, apunta, de intimidar a políticos, seguidores y operadores afines a la 4T, que respalda a Villarreal Anaya, mismo que puntea las encuestas sobre el candidato panista, César Verástegui Ostos, conocido como Truko, que abandera la coalición Va por Tamaulipas, formada por PAN, PRI y PRD.
La legisladora reynosense advierte que el entorno político está tan agitado por las amenazas del Gobernador hacia los opositores que se percibe peligro rumbo a los comicios, al grado de que ya se anunció la intervención de las fuerzas federales para reforzar la vigilancia el 5 de Junio.
Por entre los candidatos que lideran los sondeos de opinión, se asoma el de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, un empresario tamaulipeco que busca convertirse en la opción “disruptiva”, y quien, a diferencia de sus contrincantes, está ajeno a las acusaciones de alianzas con criminales, afirma el dirigente estatal naranja, Juan Carlos Zertuche.
“En medio de una guerra electoral hemos visto denuncias y amparos, licencias, intimidaciones y amenazas entre los partidos tradicionales. La coyuntura la aprovecha Movimiento Ciudadano (…) y Arturo Díez está agarrando fuerza. Estamos en medio de un lodazal, donde los que pierden son los tamaulipecos”, sostiene.
El PRD, que apoya a Verástegui en la coalición, se deslinda de las acciones del Gobierno Estatal, que es acusado de hostigar a opositores. El líder estatal del PRD, David Valenzuela Barrios, dice que su partido históricamente ha sido objeto de persecución, por lo que les pide al mandatario panista y al presidente Andrés Manuel López Obrador que no usen la ley para su beneficio electoral.
Mientras tanto, la presencia pública del Gobernador se limita a unos pocos actos de inauguración de calles, ceremonias por el Día del Maestro o apariciones en universidades, aunque recientemente recibió a los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, junto con la panista Nadia Navarro, lo que quedó registrado en una fotografía publicada por su hermano, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, el 16 de Mayo. Apro

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -