viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Lluvias Siguen Generando Afectaciones
Ernesto L. Quinteros

Las lluvias generadas por la tormenta Celia que ya se degradó a depresión tropical, sigue generando afectaciones en todos los Estados del sureste mexicano, así como ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica, principalmente en Guatemala.
Mientras tanto, en territorio mexicano, impera la preocupación y la alerta, ya que siguen saliendo a flote los daños que generan las constantes precipitaciones pluviales no solo en zonas urbanas, sino también en las áreas rurales, en donde hay encharcamientos, deslaves, y sobre todo se corre el riesgo de que cientos de hectáreas de cultivos se pierdan.
La tormenta recorrió desde el pasado fin de semana una buena parte del pacifico, desde las costas de Centroamérica hasta las costas mexicanas.
Aunque no se tienen reportes de pérdidas de vidas humanas, los daños materiales sí son catastróficos.
Por ejemplo en Guatemala, el pasado domingo, las autoridades de ese país dieron a conocer que más de “28,000 personas han resultado afectadas” por las graves inundaciones causadas por las constantes lluvias en diversas regiones, principalmente en 15 municipios de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla, El Progreso y Guatemala, que incluye la capital, subrayó la dependencia.
Esta situación, sin duda vendrá a incentivar aún más la migración en Centroamérica, ya que en diferentes países centroamericanos, se viven condiciones de pobreza y miseria derivado también de los fenómenos meteorológicos.
En territorio mexicano, las lluvias generadas por la tormenta Celia que ya se degradó a depresión, ha afectado a los Estados del sureste mexicano, así como afecta a entidades del centro del país. Y todo indica que el mal tiempo va a continuar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que Celia ya se fusionó con un canal de baja presión y la Onda Tropical número 6, ocasionando lluvias torrenciales en los Estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por lo que las autoridades de protección civil están convocando a la población a estar atentos a los avisos que se emiten en los medios de comunicación.
Agricultores de la Costa Piden Apoyo.
Productores de soya de la región Costa de Chiapas están preocupados por las afectaciones que ya les empiezan a causar las constantes lluvias. Por lo que solicitan el apoyo de las autoridades federales.
Y es que lamentablemente los insumos para poder producir en el campo se han encarecido de manera estratosférica.
Es ha provocado que los soyeros, si antes sembraban en la región unas 10 mil hectáreas, para una cosecha de 25 mil toneladas, ahora, con la crisis y por la falta de apoyo, apenas están sembradas unas 7 mil, y en poco tiempo el número podría reducirse ya que el agricultor no cuenta con ninguna garantía, sino al contrario, hay incertidumbre.
Afectaciones en Tapachula por Lluvias.
El Departamento de Atención a Emergencias de PC, brindan atención en diversas colonias en donde se reportaron encharcamientos y caída de árboles, aunque sin daños mayores hasta el momento.
En ese sentido, el organismo explicó que los encharcamientos han sido principalmente porque los canales pluviales en algunas colonias se encuentran taponados por construcciones o basura, provocando que el agua salga de su cauce y entre a las casas.
Las precipitaciones pluviales podrían continuar y causar incremento en los niveles de los ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -