viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGuinda Aprovechará Para Continuar Ataques, Advierten Especialistas

Guinda Aprovechará Para Continuar Ataques, Advierten Especialistas

Otilia Carvajal

Especialistas advirtieron una escalada en el conflicto entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE), a raíz de las medidas cautelares recién impuestas contra «corcholatas», Gobernadores y legisladores, para que no organicen ni participen en eventos que pudieran constituir actos anticipados de campaña.
En entrevista con EL UNIVERSAL, opinaron que la decisión del INE, ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprovechará para atacar a los órganos electorales y tratar de obtener una reforma electoral a modo.
El analista político José Antonio Crespo dijo que Morena aprovecha las medidas cautelares para reforzar su discurso contra el INE, al cual busca desaparecer mediante una reforma electoral.
«La propia iniciativa de reforma electoral claramente establece un procedimiento que parece democrático, pero estaría controlado esencialmente por Morena», advirtió.
Precisó que los actos anticipados de campaña de Morena podrían derivar hasta en la pérdida del registro de sus aspirantes, lo que sería una «bomba política» en el país.
Recordó que Morena impulsó esta ley para impedir las campañas anticipadas; sin embargo, ya no le conviene.
Si bien consideró que la ley actual es «borrosa» en cuanto a lo que se puede o no hacer, tanto el INE como el TEPJF ya emitieron una resolución y debe acatarse.
«Ellos mismos, tanto en Toluca como Coahuila, hablaban de las elecciones locales y el procedimiento en general, entonces ellos lo convirtieron en un acto de campaña», enfatizó.
«No por eso el INE se tiene que intimidar. Le están pegue y pegue haga lo que haga, porque es una consigna, porque el Presidente y Morena no quieren un INE autónomo, aunque digan que sí».
Incluso si no se aplica una sanción, alertó que el partido guinda ya está manchando el proceso electoral por violaciones sistemáticas a la ley.
La politóloga Arlene Ramírez Uresti, señaló que Morena eleva su discurso contra el INE, cuya desaparición sería un «retroceso gravísimo» para el sistema electoral.
«Lo peligroso es el discurso respecto al INE, que de alguna forma se ha dicho tanto por Gobernadores como por el mismo Secretario de Gobernación, que pareciera que ya tienen decretada su sentencia de muerte», alertó.
La especialista apuntó que esos eventos de precampaña marcan un precedente «terrible» porque no sólo amplían la polarización en el ambiente, sino que pueden repetirse en futuras administraciones.
«El problema con estas holguras es que el mensaje que se da es la impunidad desde el Estado y la falta de respeto a la normatividad, a la Constitución», lamentó.
Por otra parte, expuso que surgirán actores políticos que se desmarcarán de estos eventos, como el canciller Marcelo Ebrard, que no suscribió un desplegado del partido.
Edgar Ortiz Arellano, politólogo por la UNAM, dijo que las medidas cautelares se dan en medio de una lucha que ha emprendido la Presidencia contra los órganos autónomos, entre ellos el INE.
«Cualquier sanción o desacuerdo que el INE podría tener con la actividad de Morena podría usarse como pretexto para descalificar las decisiones de la autoridad, lo cual es muy peligroso y manda una mala señal para la democracia mexicana», expuso.
Consideró que Morena, al ser la principal fuerza política en el país, asegura tener legitimidad para desacatar este mandato del INE y el TEPJF.
«Parece que quieren construir una narrativa de que la autoridad electoral quiere quitarle lo que llaman sus libertades y derechos democráticos, pero ellos, como partido político, están conscientes de la normatividad que están violentando», subrayó. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -