jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenHace 10 Años Agarraron a “El Mencho”, del CJNG, y lo Soltaron

Hace 10 Años Agarraron a “El Mencho”, del CJNG, y lo Soltaron

Ayer martes, hombres armados, autoidentificados como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incendiaron vehículos, farmacias y Oxxos en Guanajuato y Jalisco, luego de un operativo de fuerzas federales realizado en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
Según información compartida hoy por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hubo varios detenidos y un abatido, que formaba parte de una célula de hombres armados que se enfrentaron a las fuerzas federales.
Y aunque no han dado información sobre el abatido o el detenido, en varios videos difundidos en Internet se da cuenta de que los hombres armados que incendiaron los Oxxos gritaban que eran «gente de el señor ‘Mencho'».
Fuentes de seguridad ubican a Guanajuato y Jalisco como la zona en la que opera el CJNG, una organización criminal que nació de la mano de «Los Cuinis» y del Cártel del Milenio, encabezada por el michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, «El Mencho».
«Los Cuinis» son cuñados de «El Mencho», quien está casado con Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael, Elvis, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette y Noemi, todos indentificados como parte de esa célula, encargada de la operación financiera del CJNG.
Abigael, Elvis y Rosalinda han sido detenidos, al igual que el hijo del líder del CJNG, Rubén Oseguera González, «El Menchito», quien fue extraditado a Estados Unidos.
Y apenas en abril pasado, Jessica Oseguera González, «La Negra», logró quedar en libertad en EU, en donde fue detenida.
Sin embargo, el mismo «Mencho» ha sido detenido en varias ocasiones. En 1994, fue sentenciado tres años por una corte de California por tráfico de heroína.
Tras ser deportado a México, trabajó como policía en Jalisco y luego se unió al Cártel del Milenio, bajo órdenes del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, «El Rey del Cristal», abatido en 2010. Después de su muerte nació el CJNG.
Pero en el 2012, «El Mencho» también fue detenido en México… y liberado. La historia data de agosto de 2012, cuando por personal de la Secretaría de Marina lo aprehendió, pero tuvo que liberarlo un par de horas después por intervención del gobierno del panista de Emilio González Márquez.
Informes que se hicieron llegar a EL UNIVERSAL en el 2015 y cuyo contenido fue validado con fuentes de seguridad del gobierno federal, revelan que en la operación de las fuerzas federales que se realizó el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura de «El Mencho».
Medios de comunicación locales y nacionales incluso difundieron la información sobre su aprehensión, y citaron que autoridades de seguridad federales confirmaron el hecho.
Los integrantes del CJNG reaccionaron: efectuaron 28 «narcobloqueos» y quemaron decenas de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como otros seis en el estado de Colima. Extraoficialmente se informó que la violencia desatada era por la captura del líder. No obstante, horas después la Policía Federal negó la versión.
El documento devela que «El Mencho» sí fue detenido ese día, lo que explica la virulenta reacción de los integrantes del CJNG. Sin embargo, su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, por lo que se operó su liberación.
Uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que al parecer es uno de los protectores de las operaciones del CJNG.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco continuó trabajando en la siguiente administración, la de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con el cargo de fiscal general, puesto al que renunció el 6 de julio del 2015.
En el reporte, se indica que Luis Carlos Nájera rompió el nexo con «El Mencho» en el 2015, por el apoyo que el CJNG brindó a otros grupos como las autodefensas en Michoacán, lo que generó una fractura en la presunta alianza entre la organización y las autoridades estatales.
En el momento en que «El Mencho» fue detenido en el 2012 se ofrecía una recompensa de sólo dos millones de pesos. Desde el 2021, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece 10 millones de dólares por el líder del CJNG.
Nájera sufrió un atentado en el 2018 en la colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco. En diciembre del 2020, Aristoteles Sandoval fue asesinado en un restaurante bar en Puerto Vallarta. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -