jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La Migración en Chiapas, un Cuento de Nunca Acabar”

El Mal Tiempo
Oscar D. Ballinas Lezama

Trascendió ayer, que titulares de las oficialías del Registro Civil en Chiapas, sostuvieron una reunión de trabajo con la nueva directora de esa dependencia en esta entidad, Nora Esmeralda Macías Coello, con la finalidad de organizar y avalar matrimonios colectivos.
Al parecer en este tipo de eventos las parejas que contraen nupcias no pagan un solo peso y reciben sus actas de matrimonio, teniendo como objetivo el salvaguardar los derechos de los hijos dentro de la relación social, informó un vocero de esa dependencia.
En otro orden de ideas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, insistió en advertir a la población chiapaneca que deben seguir cuidándose contra el peligroso Covid, considerando también que en esta época de lluvias aumentan las enfermedades respiratorias.
Manifestó el Gobernador chiapaneco, que su administración ha conseguido la ayuda del Presidente de la República para obtener las vacunas suficientes y aplicarlas a toda la población; de esa manera, puedan combatir el aumento de infectados por el Covid.
Escandón Cadenas explicó que en Chiapas todas las personas pueden acudir a vacunarse en hospitales, clínicas y los 161 centros de vacunación que existen a lo largo y ancho de esta entidad chiapaneca.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo pidió a la población que extremen precauciones en este mal tiempo en que las lluvias y tormentas han aumentado y ponen en riesgo a la ciudadanía, sobre todo, a quienes viven o transitan en montañas y márgenes de los ríos.
Explicó que Protección Civil ha informado del alejamiento de la onda tropical número 21, sin embargo, también mencionaron que está entrando a Chiapas la onda tropical número 22; el Gobernador apuntó que todas las personas que viven en las orillas de ríos y montañas no deben arriesgarse y deben acudir a los albergues que se han instalado en todo el territorio chiapaneco.
Ayer en el Soconusco cayó otro ‘pencazo de agua’, dirían nuestros abuelos, inundando las calles de municipios como Tapachula, en donde como siempre, mucha gente irresponsable sale a tirar su basura en las corrientes de agua, provocando que esta se acumule en las alcantarillas y las tape, colapsando el sistema de drenaje.
Tocando otros temas, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer que se suspendían las elecciones internas de los dirigentes estatales mañana domingo, toda vez que existen más de 500 impugnaciones que ponen en entredicho la legalidad del procedimiento electoral.
Mientras en el Congreso de la Unión los diputados siguen a la greña, luego de que los morenistas dieron a sus adversarios lo que consideran un ‘golpe bajo’, al destituir al diputado Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) de la presidencia de la Comisión de Gobernación, provocando que ‘ardiera Troya’.
No faltó quién insista que estos movimientos no son más que distractores en un circo de tres pistas, el cual todos se mueven al son que les toca el ‘hombre de las mañaneras’; con la finalidad de que nadie mencione o insista en sacar a flote los problemas de los altos costos en servicios y productos, la inseguridad galopante que ha rebasado todo sentido de legalidad.
Atrás han dejado la exigencia de una investigación de la ‘casa gris’, del proceso legal de Emilio Lozoya, de la promesa al Gobierno de Estados Unidos de procesar al General Cienfuegos; así como resolver la problemática de la migración en la frontera sur, en donde han creado los juegos del hambre con los extranjeros a quienes les entregan ‘documentos o salvoconductos balines’, con los que viajan al centro de la República Mexicana sin embargo, más tardan en llegar que en detenerlos en la urbe de hierro y son trasladados nuevamente a Tapachula. Creando el cuento de nunca acabar.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -