miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Crisis Económica Golpea a Ayuntamientos de
Chiapas; No Pueden Pagar la luz que Consumen
Ernesto L. Quinteros

Si hay algo de lo que se queja la población en general de manera constante en nuestro país, y en particular en Chiapas, es que los cobros de la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctrica en los hogares se han encarecido, y en algunos casos son hasta abusivos.
Los usuarios, durante los meses más duros de pandemia cuestionaron duramente la falta de sensibilidad social de la para estatal para realizar promociones de pago y ser más flexibles en los cobros por el consumo de energía eléctrica, ya que en ese momento las familias mexicanas atravesaban por una situación extremadamente difícil económicamente.
Hay que recordar que la CFE fue implacable con sus clientes, les cobró hasta el último centavo por el suministro de energía eléctrica y tampoco hubo prorrogas. Más bien todo lo contrario, todo aquel que no pagaba a tiempo se le cortaba el servicio.
Y hacemos el comentario porque a principios del presente mes trascendió la información de que hay decenas de Ayuntamiento en Chiapas, a los que la crisis económica les está pegando duro, y ahora han decidido no pagar el suministro de energía eléctrica.
No porque no quieran, el asunto es que la difícil situación económica generada por la pandemia más la inflación, los está orillando a tomar esta difícil decisión. Y a todo eso también hay que sumarle que en muchos Ayuntamientos no tienen un control administrativo eficiente, y eso también les está jugando en contra en estos momentos de crisis económica.
Sobre este tema el representante del Movimiento Organizado de los Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), Esperanza Pérez Arriaga, informó que al menos unos 40 municipios del Estado de Chiapas, en su mayoría indígenas, enfrentan problemas para el pago de la energía eléctrica a CFE.
En el 2020, durante la pandemia, se documentó que la deuda de los municipios de Chiapas era de 719.7 millones de Pesos. Y sumando, porque esta deuda crece si no se paga, ya que genera intereses.
En ese sentido la representante de esta organización, sostuvo que es necesario implementar una tarifa justa para Chiapas, debido a que aporta un importante volumen de energía hidroeléctrica a través de las presa #Angostura, #Chicoasén, #MalPaso, #Peñitas, #bombaná y José Cecilio del Valle.
Planteó que el Estado Mexicano debe hacer justicia a Chiapas, a través de la participación de la Cámara de Diputados-H. Congreso de la Unión.
El tema no es nuevo, ya que la exigencia de “tarifas justas de CFE” en la entidad lleva décadas en el debate público. Y solo toma fuerza en tiempos de campañas políticas y procesos electorales.
Faltan Sistemas de Medición.
Otro de los problemas existentes entre los Ayuntamientos y la CFE, es que la paraestatal no tiene sistemas de medición adecuados por el suministro de energía eléctrica que brinda.
Es por eso que en muchos de los casos, existen cobros excesivos a los municipios.
Esto a pesar de que algunos Gobiernos Municipales han hecho esfuerzos por sustituir lámparas viejas por más modernas que consumen menor energía eléctrica, pero que brindan un mejor servicio de alumbrado. Pero desgraciadamente no se refleja en el recibo de cobró que les llega por parte de la CFE.
Y ese tema, es otro debate histórico, en donde incluso ha habido demandas entre ambas dependencias. No solo en Chiapas, sino en otras entidades del país.
Por lógica, sí un Ayuntamiento cambia todas sus lámparas, por las conocidas como “ahorradoras de energía”, es obvio que a corto plazo se debería de reflejar en el recibo de cobro que manda la CFE. Desafortunadamente en la gran mayoría de los casos, no es así, las tarifas por consumo no bajan.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -