miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Imparable la Violencia en México; dos mil 303 Asesinatos en Enero

Prácticamente de nada ha servido mantener a los elementos del Ejército Mexicano en las calles haciendo labores de seguridad pública, así como tampoco ha funcionado la Guardia Nacional (GN), como el nuevo cuerpo de seguridad creado en el presente sexenio, ya que el baño de sangre continúa en nuestro país.
Según reportes oficiales, el pasado mes de enero cerró con “Dos mil 303 asesinatos”, lo que desnuda una vez más el grave problema de inseguridad y violencia en territorio nacional. Y peor aún, confirma lo que ya es del dominio público, hay grupos delictivos que han sentado sus reales en amplias zonas del territorio nacional.
Así que tampoco sirvió de nada detener a Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante mexicano, preso en los Estados Unidos; Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Todo indica que fue un “bum mediático”, que sirvió para agradar la visita a México del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El reporte diario del gabinete de seguridad federal en nuestro país, correspondiente al primer mes del 2023, dio a conocer que “cada día”, en promedio, fueron privadas de la vida “74 personas”. O sea, estamos ante una verdadera masacre en nuestro país, una carnicería, como si viviéramos en un país en guerra.
Las cifras sin duda son escalofriantes, y es muy lamentable que se siga enlutando a más familias mexicanas, mientras la violencia parece no tener fin.
Es triste decirlo, pero la estrategia nacional de seguridad en México es un verdadero fracaso, y los resultados están a la vista.
Mes a mes, durante el 2022, el pueblo de México fue testigo de cómo la violencia se ha ido recrudeciendo. Y en este 2023 parece que continuaremos en las mismas.
La narrativa de pacificar al país, con la famosa frase “abrazos no balazos”, lamentablemente se ha quedado ahí; “en el discurso”.
Llama la atención, que en el presente sexenio, se han incrementado los presupuestos para diferentes cuerpos de seguridad, incluyendo el ejército. Son miles de millones que parece que fueron tirados a la basura, porque los resultados obtenidos son muy pobres o más bien nulos.
Esta situación preocupa a la población en general. Especialistas en temas de seguridad advierten que estamos ante un escenario peligroso, porque los diferentes grupos delictivos que tienen una fuerte presencia en diversas entidades del país, jugarán también un papel preponderante en el próximo proceso electoral.
Es decir, corremos el riesgo de que la delincuencia se siga infiltrando en todos los niveles de Gobierno y en sus instituciones.
El Fantasma del Desafuero Ronda en Cacahoatán.
Hablando de inseguridad. No es muy descabellada la idea de quienes solicitan la desaparición de poderes en Cacahoatán debido a la crisis de seguridad que impera en este poblado fronterizo.
Esto, a pesar de que el presidente municipal Rafael Inchong anda como que si nada sucediera en su municipio.
Y es que varios de sus colaboradores son acusados de pertenecer a una peligrosa banda de delincuentes extorsionadores. ¡Nadita!
Incluso ha trascendido la detención de unos de sus funcionarios de la Policía Municipal.
El tema sin duda es delicado, y el asunto ya es del conocimiento de los Diputados locales de Chiapas, quienes no tardarán en llamar a cuentas al Edil que llegó al poder con las siglas del Partido del Trabajo.
Hay que recordar que una de las principales causas para desaparecer los poderes en un municipio e instalar un consejo municipal, es “la ingobernabilidad”, y el municipio de Cacahoatán califica, y por mucho.
Más con las pifias que a diario comete Rafael Inchong, que ya da pena ajena, y le sigue echando ganas para regarla. Por lo que la aceptación social de su gobierno va en caída libre. ¿Quién asesora a este Presidente?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -