lunes, diciembre 15, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenLos Costos de la Austeridad Electoral

Los Costos de la Austeridad Electoral

Alfonso Pérez Daza

Finalmente, el Senado aprobó el «Plan B» de la reforma electoral diseñada por el Ejecutivo Federal. Ante la falta de votos para aprobar una reforma constitucional que modificaba los pilares del sistema electoral, vigentes desde mediados de la década de los noventa, fueron propuestas modificaciones a legislaciones secundarias que, si bien dejan con vida al INE, introducen cambios profundos que preocupan a especialistas, partidos y buena parte de la opinión pública.
Uno de los aspectos que más cambios sufre es la estructura y operación del INE. Además de sus órganos centrales, el INE cuenta con 32 Juntas Locales en cada entidad de la República y con 300 Juntas Distritales.
La reforma aprobada por la Cámara Alta desaparece las 300 juntas distritales del INE y las sustituye por «vocales operativos». Es decir, transforma oficinas de trabajo completas a nivel local por un solo funcionario encargado de ejecutar y vigilar las disposiciones del proceso electoral.
El espíritu que atraviesa toda la reforma electoral es el de austeridad y simplificación, lo cual de entrada es conveniente.
Sin embargo, como en otros ámbitos, la austeridad mal aplicada puede poner en riesgo la operatividad de nuestras instituciones, ocasionando que entreguen resultados deficientes y cuestionados por la ciudadanía.
Más allá del debate en torno a sus disposiciones legales, la aprobación del Plan B trastoca el ambiente político del país. Contrario a la experiencia reciente, se trata de una reforma que se presenta en el último tramo del actual sexenio, a escasos meses de iniciar el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República y no como resultado de la evaluación íntegra de un proceso electoral federal. Además, es claro que no cuenta con un diagnóstico organizacional del propio INE, ni del consenso de las fuerzas políticas.
A reserva del estudio que eventualmente realice la Suprema Corte, que podría declarar inconstitucional la reforma, preocupa que el nuevo sistema electoral cierre válvulas de escape al juego político. La consolidación de nuestra democracia debe mucho al perfeccionamiento de las reglas electorales, que han permitido la alternancia pacífica. Vulnerar ese sistema podría devenir en amplio descontento social y en trasladar a las calles lo que se puede dirimir en las urnas. Algo que la sociedad mexicana no desea. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En colaboración, las Fiscalías de Chiapas y Yucatán aprehenden a presunto responsable de desaparición de personas

• Por hechos ocurridos en noviembre de 2024, en Palenque La Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en coordinación...

Cambio Monetario Sigue Favoreciendo a Compradores Guatemaltecos

• Reciben 2.35 pesos mexicanos por cada quetzal, lo que permite a las familias chapinas acceder a bienes de mayor valor. Tapachula, Chiapas 14 de Diciembre...

Aprehenden a presunto homicida de Villa Corzo: FGE

- Por hechos ocurridos el 6 de octubre de 2025 La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo ejecutaron mandamiento judicial en...

MAS Popular