sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben¿Qué es una Oferta Pública Inicial en Venta de Banamex?

¿Qué es una Oferta Pública Inicial en Venta de Banamex?

Citigroup, la firma financiera global de origen estadounidense dueña de Banamex, anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de consumo y banca empresarial en México, como parte de su estrategia para la venta de la firma.
La Oferta Pública Inicial es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual una firma pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad. Se denomina también salir a bolsa, salida a bolsa o salir a cotizar al mercado.
Es el proceso de ofrecer al público acciones de una empresa privada por primera vez. Las empresas en crecimiento que necesitan capital con frecuencia usarán OPI para recaudar dinero.
Otras firmas más establecidas pueden usar una OPI para permitir que los accionistas internos salgan de parte o de toda su propiedad vendiendo acciones al público.
Las ofertas públicas iniciales pueden ayudar a las empresas a conseguir el capital que necesitan para desbloquear sus necesidades de crecimiento y ofrecer a los accionistas mayores alternativas de liquidez.
Las empresas que salen a bolsa suelen llevar a cabo estrategias de varias vías, evaluando fusiones y adquisiciones junto con una OPI, y evaluando opciones de cotización en todo el mundo para conseguir capital y ofrecer una valoración óptima a los accionistas.
Citi informó que ha seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas. En este sentido, espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.
Cabe señalar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está por cumplir seis años sin una OPI y que la operación de ésta debe llevarse a cabo en el mercado mexicano.
¿Qué pasará con los servicios de Banamex ante venta en bolsa?
Desde que se hizo la notificación de la venta de Banamex en enero de 2022, la firma enfatizó que todo el proceso llevaría por lo menos dos años.
Así, Citi se quedará con los clientes institucionales y espera que la separación de Banamex se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025.
Actualmente, Banamex es el cuarto banco más grande que opera en México, con más de 12.7 millones de clientes de Banca de Consumo; más de 6 mil clientes de Banca Empresarial y 10 millones de clientes en Afore Citibanamex.
«Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex», explicó Citi.
¿Qué pasará con mi crédito en Banamex?
Los clientes con tarjeta de crédito seguirán teniendo el servicio de manera habitual, con lo que deberán mantenerse al corriente con el pago de su plástico para evitar cualquier retraso y problemas de sobreendeudamiento, lo cual puede tener implicaciones en sus finanzas personales y obtener una mala calificación en el Buró de Crédito.
Lo mismo ocurre para cualquier otro crédito que se tenga contratado con Banamex. Se deberá mantener el comportamiento de pago tal y como se estipula en el contrato firmado con la institución.
¿Debo sacar mi dinero? ¿Qué pasará con las cuentas en Banamex?
Banamex ha sido muy claro en este aspecto. La institución se mantiene como una de las más sólidas en el país, con más de 137 años de historia en México, con lo que ha garantizado que el dinero de sus clientes se mantendrá seguro y no es necesario cambiarse a otro banco. En ese mismo sentido, las sucursales y cajeros se mantendrán con operaciones habituales.
¿Y mi Afore Citibanamex?
Afore Citibanamex tiene más de 10 millones de cuentas y se mantiene entre las más importantes dentro de las 10 administradoras del ahorro para el retiro de los trabajadores en México.
En ese sentido, Banamex resaltó que no hay cambios en los productos y servicios que ofrece a sus clientes, por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias y en su Afore como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.
«Yo diría que nuestros clientes deben de estar muy tranquilos, quien no debe de estar tranquilo es mi competencia. Estamos invirtiendo a todo lo que da para que nuestros clientes nos vean vivitos y coleando. Vivitos con ofertas, vivitos con muy buen servicio, las sucursales abiertas con hambre de negocio», dijo en marzo pasado a El Universal, el director general de Citibanamex, Manuel Romo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -