viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAcuerdo con Morena le da Potencia al PT y PVEM

Acuerdo con Morena le da Potencia al PT y PVEM

Los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) superaron los votos obtenidos hace seis años porque firmaron un convenio para participar en la candidatura común con Morena en Juntos Hacemos Historia, encabezada por Delfina Gómez, quien ganó la gubernatura del Estado de México con 3 millones 272 mil 106 sufragios.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Verde logró 624 mil 392 sufragios, equivalentes a 10% de la votación. En 2017 recibió 72 mil 844, que representaron 1.2% de los votos. En esa ocasión iba con el PRI.
El PT obtuvo 460 mil 615 sufragios, es decir, 7.4% de la votación. Hace seis años logró 1%, con 62 mil 643 votos.
«El porcentaje que aparece en el PREP no refleja las preferencias de la ciudadanía, simplemente son los porcentajes que ellos acordaron en la firma de un convenio», explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los mexiquenses no votaron directamente por ninguno de estos partidos, toda vez que en las boletas sólo había un recuadro para elegir la candidatura común de Morena, PT y PVEM.
Los tres firmaron un convenio en el que establecieron los porcentajes, donde los primeros nueve puntos porcentuales de la votación obtenida se repartiría de manera equitativa, es decir a cada partido le correspondería 3%, indicó la consejera presidenta.
A partir de cada punto adicional se distribuiría de forma proporcional hasta llegar a 40%, y ahí Morena obtendría 73.5%, PT 10.25% y PVEM 16.25%.
Los porcentajes quedaron estipulados en el convenio firmado por los tres, dijo Pulido Gómez.
Este reparto de votos fue decidido en un escritorio, a través del convenio firmado entre Morena, PT y PVEM, por lo que no se sabe realmente cuántos sufragios obtuvo cada uno, apuntó Ciro Murayama, exconsejero electoral del INE, quien indicó que este tipo de acuerdos están «prohibidos, a nivel federal cada partido tiene su lugar en la boleta y se sabe cuántos votos tuvo». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -