viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenInicia Sucesión Presidencial

Inicia Sucesión Presidencial

* AMLO se Reúne con “Corcholatas”, Gobernadores y Funcionarios de Morena

El pasado viernes, unas horas antes de la clausura del periodo ordinario de sesiones en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los integrantes de las bancadas de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, incluido el coordinador Ricardo Monreal, quien tenía dos años de no visitar ni hablar con el Mandatario federal.
El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en el recinto parlamentario de Palacio Nacional y contrario a lo que se dijo, la convocatoria no se originó en la Presidencia de la República, sino que fue una idea que surgió en la bancada morenista.
Según el testimonio de varios asistentes, el encuentro entre los senadores y el presidente López Obrador inició a las 19:00 horas, con la asistencia de las corcholatas Marcelo Ebrard, titular de la Cancillería; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además del senador Mon- real Ávila, quien antes se reunió por unos minutos con el Jefe del Ejecutivo federal.
Según versiones, el Presidente estaba “contento y muy cálido” con todos los asistentes al evento, a quienes “apapachó”.
Al saludar frente a todos al coordinador de la bancada guinda, López Obrador fue generoso con Monreal y le dio algunas palmadas en la espalda, luego lo sentó junto a él a su izquierda, lo que se interpretó como un “espaldarazo”, que provocó la son- risa entre algunos senadores, mientras otros lo vieron con recelo. No hubo reclamos ni recriminaciones después de un distanciamiento de dos años entre el Presidente y el senador.
Junto a Monreal Ávila se sentó la jefa de Gobierno y al costado derecho de López Obrador los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores: “Uno o una de ustedes cuatro me va a suceder”, les dijo.
Garantizó a las corcholatas que en 2024 se retirará de la política y no tendrá injerencia en el nuevo gobierno. Con algo de nostalgia por dejar Palacio Nacional, los llamó a evitar rupturas para dar continuidad al movimiento y ofreció que en 2024 “habrá algo para todos”, en referencia a los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena.
De acuerdo con senadores que participaron en el cónclave, previo a la aprobación de una veintena de reformas, el Presidente les dejó en claro a los aspirantes que lo único que puede culminar este proyecto es la división entre ellos, por lo que de alguna forma trató de blindar el proceso de posibles rupturas.
Prometió que en el marco del proceso electoral todos deben ser considerados en algo, en relación a los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial, lo que fue celebrado por todos; prometió imparcialidad y dijo que los cuatro serán considerados para “algo importante”, para generar la unidad y evitar rupturas en el movimiento, detalló a EL UNIVERSAL un senador.
Subrayó que López Obrador se refirió a las corcholatas como “jóvenes en referencia a que tienen una gran trayectoria por delante”, y presumió que el movimiento cuenta con las mejores mujeres y hombres aspirantes a la Presidencia en 2024.
Reconoció que en el cónclave, cuando López Obrador habló de dejar la Presidencia al fin de su gobierno, mostró nostalgia e incluso comentó que se está preparando mentalmente.
“Lo que él quiere es amarrar el proyecto de la 4T con las corcholatas, garantizar la continuidad, salir en unidad y en ese sentido dijo que procurará piso parejo y que respetará lo que ha comprometido”, subrayó la fuente.
Una cena amistosa con AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la noche lluviosa de este lunes se reunió a cenar en El Mayor, restaurante del Centro, con gobernadores de Morena y “corcholatas”, donde se comprometió a que no va a «inclinar la balanza» a favor de nadie rumbo a las elecciones de 2024.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que en el encuentro también se felicitó a Delfina Gómez por su virtual triunfo en la elección del Estado de México.
“Los invité a cenar, aunque pagamos todos”, bromeó en el Salón Tesorería.
“Nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones, vamos muy bien. Estamos bien y de buenas”, expresó.
“Hablamos, en general, de mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar, inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, dijo.
Comentó que asistieron, con él, 29 personas, entre ellos gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación, excepto Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, “por enfermedad”; además de los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Mencionó también la asistencia de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo de Morena; el senador Ricardo Monreal; el canciller Marcelo Ebrard; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, contó al periodista Ciro Gómez Leyva que fue “una cena muy amistosa, muy fraterna” para, principalmente, abrazar y felicitar a Delfina Gómez en un ambiente “extraordinario”, de fraternidad y unión.
Delgado contó que López Obrador pidió al partido que se organice un proceso equitativo en el que se privilegie la unidad, la integridad y certeza plena para los participantes, además de respetar los estatutos.
El dirigente de Morena dijo que este domingo tienen consejo nacional, donde se fijará la ruta del próximo año: “Creo que ya las reglas, de lo que será este proceso, deberán discutirse y aprobarse este domingo 11 de junio”.
“Nuestra reglas están inspiradas en principios democráticos (…) es respetar la voluntad popular, respetar la decisión de la gente, la encuesta es nada más el medio para conocer la opinión del pueblo”, expresó.
Delgado indicó que el presidente López Obrador se comportó reflexivo y contento.
Al salir de la cena, Claudia Sheinbaum mencionó que cenaron pollo, mientras que Monreal comentó que también comieron sopa de tortilla. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -