viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Preocupante la Situación de Inseguridad que Enfrentan Periodistas en México

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gremio periodístico de la entidad expuso la difícil situación que enfrentan los comunicadores, debido a los altos niveles de inseguridad en algunas zonas del país.
En este día, también se recordó a todos los periodistas caídos (asesinados) en los últimos años en nuestro país.
Sobre este tema la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC, hizo el siguiente pronunciamiento:
Queremos destacar la preocupante situación que enfrentan los periodistas en México y llamar la atención sobre los desafíos que impiden el pleno ejercicio de su labor.
En los últimos años, hemos sido testigos de graves violaciones a la libertad de prensa en nuestro país. Periodistas valientes han perdido la vida, han sido encarcelados injustamente, acosados y amenazados. Estos actos de violencia no sólo afectan la integridad y la vida de quienes ejercen el periodismo, sino que también obstaculizan la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar bien informada.
Según datos de organizaciones de derechos humanos y periodistas, México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Del año 2000 a la fecha, se han registrado 157 asesinatos de periodistas en México de los cuales 12 son mujeres y 145 hombres. De ese total, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y 37 en el actual de Andrés Manuel López Obrador y el resto en administraciones anteriores.
Bajo el actual gobierno, hemos presenciado un alarmante número de periodistas asesinados, encarcelados y acosados. Estas cifras reflejan una realidad desalentadora que exige una respuesta urgente de las autoridades.
Es preocupante que los periodistas enfrenten violencia tanto del crimen organizado como de altas esferas de poder. Nos inquieta especialmente el clima de estigmatización y deslegitimación del periodismo promovido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sus intentos de desacreditar a los medios de comunicación y a periodistas independientes generan un ambiente peligroso que pone en riesgo la integridad física y moral de quienes ejercen su labor con responsabilidad y valentía.
Es esencial que las autoridades mexicanas asuman su responsabilidad en la protección de los periodistas y garanticen un entorno seguro y propicio para el ejercicio del periodismo. Esto implica investigar de manera pronta, exhaustiva e imparcial los crímenes cometidos contra periodistas y llevar a los responsables ante la justicia.
Además, se deben implementar políticas y mecanismos efectivos de protección que salvaguarden la seguridad personal de los periodistas, así como medidas para prevenir y sancionar el acoso y la intimidación.
“En este Día de la Libertad de Expresión, los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, reafirmaron el compromiso con la defensa de la libertad de prensa”, concluye el ´pronunciamiento.
¡Se Calienta Proceso Interno de MORENA!

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, calentó al máximo el proceso interno de Morena, para elegir al próximo abanderado a la presidencia de la república, al anunciar el pasado miércoles su renuncia al cargo para el próximo 12 de Junio.
El mensaje que manda el funcionario es ser congruentes en las aspiraciones, por lo que se espera que los demás funcionarios y aspirantes presidenciales también hagan lo propio. Algo que se ve muy difícil.
Si hay algo que siempre se critica en la política de nuestro país, es que los funcionarios utilizan recursos públicos en sus aspiraciones políticas.
En breve sabremos si la estrategia le funcionó al todavía Secretario de Relaciones Exteriores. Porque seguramente para hacer ese movimiento tuvo que pedir permiso al Presidente de la República.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -