La tradición de escribir la carta a los Reyes Magos no solo tiene un valor cultural, sino también emocional, ya que fortalece la ilusión y la magia durante la infancia, además de fomentar la creatividad de los niños al expresar sus deseos y sus ilusiones, sin importar si se deja en el zapato, se manda por correo tradicional o se hace por buzón digital.
¿Cómo Surgió Esta Tradición?
La llegada de los Reyes magos se lleva a cabo para celebrar la llegada de los Reyes de oriente ante el Niño Dios, a quien, para festejar su nacimiento, le llevaron tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.
La costumbre de dejar la carta en el zapato, de acuerdo con J.M. Sadurní, especialista en actualización de historia en National Geographic, dice en su artículo, El origen de la tradición de los reyes magos y los regalos, que esta tradición se basa en una leyenda: «Dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños», cita el texto.
Pero, además de ser un medio de solicitud de deseos y de ilusiones de los niños, las cartas escritas a los Reyes Magos son una muestra de cómo ha cambiado nuestra sociedad, las necesidades, las costumbres y los juguetes de cada época, así lo puntualiza Alejandro Buendía, director de Museos de Terque (España), para Cadena Ser, pues en esta localidad existe un museo dedicado a la Escritura Popular, en donde hay una colección de 30 mil cartas, entre las que se encuentran miles dirigidos a los Reyes Magos, entre las que se encuentra una carta de 1899, firmada por la niña Amalia Yerba, y la cual es considerada como una de las cartas a los reyes más antiguas de España.
Significado de la Rosca de Reyes y su Origen.
El festejo del 6 de enero ha existido desde tiempos muy lejanos, sin embargo, no era como lo conocemos ahora pues se trataba de una fiesta pagana. En esta no se celebraba al niño Dios sino al dios Aion tanto en Egipto como en Arabia. Fue hasta que los cristianos utilizaron ese mismo día para festejar la adoración del niño Dios que se sustituyeron las tradiciones paganas por el culto católico. Fue así como con el paso del tiempo la tradición del día de Reyes se extendió por prácticamente todo el mundo.
Significado de la Rosca de Reyes y sus Elementos.
Desde hace mucho tiempo es tradición partir la Rosca de Reyes y disfrutarla en compañía de la familia cada tarde del 6 de enero. Esto es para celebrar que el niño Dios fue adorado por los Reyes Magos, los animalitos y todos los que llegaron a verlo y a entregarle obsequios.
Forma del Pan.
Respecto a la forma del pan existen distintas versiones. Por un lado, se dice que la forma al principio era circular por otro se dice que era ovalada, no obstante, se coincide en que desde un inicio se trataba de una forma redondeada pues significaba el amor por Dios que no tiene principio ni fin. También, la forma hace alusión a la corona de los Reyes Magos.
La Figura del Niño Dios.
La figurita de plástico que está en las roscas es la representación del niño Dios y está oculto en la Rosca de Reyes porque alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes.
El Cuchillo.
Parecería una obviedad que para partir un pastel, tarta o torta y la rosca se necesita un cuchillo, sin embargo, en el caso de la Rosca de Reyes, el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño niño Dios de ser encontrado y asesinado.
Los Costrones de Azúcar.
Significan los puntos cardinales.
Los Dulces Decorativos.
En esencia, los dulces que decoran la rosca tienen tres significados; el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús.
El Chocolate o el Atole, Compañeros Indispensables de la Rosca.
Cuando los españoles evangelizaron a la población de la Nueva España, recurrieron a distintas estrategias como los villancicos, las pastorelas y por supuesto la Rosca de Reyes. Esta última la combinaron con deliciosas bebidas que todos conocemos: el chocolate y el atole. Es así como la combinación entre la rosca y el chocolate o el atole simbolizan la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana. Sun
Los Reyes Magos, una Tradición que Sigue Viva
RELATED ARTICLES